Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, quien ha visitado las obras para finalizar la infraestructura parcelaria de 2.384 hectáreas de regadío y secano en el citado municipio palentino.

En concreto, las obras de concentración parcelaria que se llevan a cabo sobre todo en Támara (el 86 por ciento de la superficie) y en los otros cuatro municipios palentinos (Amusco, Santoyo, Frómista y Astudillo) afectan a un total de 2.383,3 hectáreas, de las cuales 895,5 corresponden a superficie de regadío y 1.487,8 a superficie de secano.

Asimismo, las obras de infraestructura rural contemplan la realización de 59,6 kilómetros de caminos y actuaciones en 68 más de desagües, de los cuales son de nueva ejecución 6,8 km (el resto son limpiezas y acondicionamientos de los desagües existentes).

"Es un impulso al desarrollo rural y a la actividad económica en los pueblos", ha indicado Marcos, quien ha explicado que las obras de regadío están finalizadas y en funcionamiento, y se están ejecutando las obras de infraestructura rural, tanto en la zona de secano (1.487 hectáreas) como en regadío (895), con lo que se completan las actuaciones en materia de infraestructuras agrarias para modernizar el sector F del Pisuerga.

En esta zona se están ejecutando actuaciones de modernización de regadíos y reconcentración parcelaria que permitirán renovar y modernizar las estructuras productivas de las explotaciones agrarias de la zona.

Estas actuaciones permitirán preparar a las explotaciones agrarias para afrontar el futuro con las mejores herramientas de competitividad, de forma que dispondrán de unas estructuras adecuadas y de una tecnología de riego avanzada.

La concentración parcelaria permite optimizar las inversiones a realizar y lograr una eficaz puesta en riego de las nuevas unidades de cultivo con sistemas tecnológicamente avanzados.

La mejora del ahorro energético, la reducción de la contaminación y del consumo de combustibles y la mejora de la calidad medioambiental son algunos de los objetivos que conlleva una concentración parcelaria. Ayudan a disminuir las emisiones de efecto invernadero (disminución de distancias un 40 por ciento, ahorro de combustible un 25 y reducción de CO2 otro 25).

Consulta aquí más noticias de Palencia.