«Batasuna tiene miedo a participar en el juego político»

Urkullu es presidente del PNV desde que fuera elegido por unanimidad en diciembre pasado tras la renuncia al cargo de su antecesor, Josu Jon Imaz.

¿Se está radicalizando el PNV?

No. Mantenemos una constante de firmeza en los principios y flexibilidad en la praxis.

¿Cuáles son esos principios?

Diferentes a los de hace 30 años. Vivimos como mínimo dos generaciones: una que asumió un compromiso político y peleó por recuperar libertades e instituciones y otra, la que nació con libertades.

Parte de la sociedad vasca antepone la paz a cualquier otro movimiento político.

Hay una comunidad plural, y desde el nacionalismo vasco democrático eso lo tenemos claro. Veinte años después de la Mesa de Ajuria Enea, en la que PP y PSE-EE miraban hacia la pacificación y normalización política, esos partidos han seguido otra dinámica y hoy nos vemos en un enredo en el que ETA pretende tener capacidad de veto para la acción política y marcar su agenda. También el PP y el PSOE se valen de ETA para no provocar que pueda hacerse política.

¿Qué futuro vislumbra para Batasuna?

Debería tener su propia autonomía. Pero su pobreza política es que concede a ETA la capacidad de marcar las líneas políticas.

¿Podría Batasuna estar en los comicios si quisiera?

Tiene resquicios para hacerlo, pero prefiere jugar al victimismo. Sabe que puede estar en el grupo mixto en ayuntamientos, juntas generales y Parlamento. También, que puede conformar un nuevo grupo o agrupaciones electorales, pero tiene miedo a participar en el juego político.

BIO

Nació en Alonsotegi (Vizcaya) en 1961. Se afilió al PNV en 1977 y lo dirige desde el 1 de diciembre. Profesor de carrera, casado, tiene tres hijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento