Villar de Cañas, ATC, Silo
Villar de Cañas, ATC, Silo EUROPA PRESS - Archivo

El PP ha pedido la comparecencia urgente de la ministra para que informe sobre esta decisión "unilateral" del Gobierno, pero el PSOE le ha pedido que la retire después de anunciar que la ministra quiere acudir a la Cámara baja para explicarlo.

La diputada del PP Rosa María Romero Sánchez ha defendido la construcción de este almacén que, a su juicio, permitirá un "impulso económico de la zona". "No entendemos la decisión avalada por ambas Cámaras", ha recalcado, instando a la ministra que "despeje dudas" sobre la decisión, que se hizo pública el pasado 18 de julio.

En este sentido, ha puesto en duda que se haya tomado de acuerdo a "razones técnicas", y se deba al "precio político" que "debe pagar el Gobierno" a sus "socios" de Unidos Podemos. Así, ha instado a la ministra a que ponga encima de la mesa las "alternativas" a la construcción de este almacén.

PSOE AFEA AL PP SU "INACCIÓN"

Desde el PSOE, la diputada María Pilar Lucio Carrasco ve "curioso" que el PP "tras 6 años y medio en el Gobierno" y de "inacción" muestre "preocupación" por este asunto. "Es un proceso de huida hacia adelante al que el PP ni ha sabido ni querido dar respuesta", ha subrayado.

La socialista ha destacado que el Gobierno se ha limitado a solicitar al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la suspensión de la emisión del dictamen del organismo regulador sobre la autorización de construcción de la instalación para analizar la situación".

En este sentido, ha apuntado que el Ministerio está la espera de un informe "previo" sobre el volumen total de residuos, el mix energético y la idoneidad de los terrenos. "Hay que garantizar una gestión segura, algo que no hizo el PP", ha remarcado.

Desde Unidos Podemos, Josep Vendrell ha acusado al PP de "cinismo" por reclamar esta comparecencia de la ministra que, a su juicio, "acumula chapuza tras chapuza" del Gobierno anterior. "Seremos exigentes, es necesario un plan de cierre de centrales nucleares", ha incidido.

Ciudadanos ve necesario que la ministra explique "en detalle" esta decisión, y especialmente "una alternativa" y "plan" para el almacenamiento de esos residuos, más allá "de ocurrencias".

Consulta aquí más noticias de Cuenca.