El Ayuntamiento recula y el bus podrá llevar 4 sillitas

Modificará la normativa que prohibía subir al bus más de dos cochecitos tras recoger las quejas de dos asociaciones. Una línea delimitará el espacio.

Apenas un mes y medio después de aprobar la normativa municipal que prohíbe subir más de dos sillitas de bebé en el Bilbobus, el Ayuntamiento ha tenido que dar marcha atrás. La próxima semana aprobará una modificación de esta norma para que puedan montar en los buses urbanos hasta cuatro sillitas, para beneficiar a todos los viajeros implicados.

Precisamente, la presión vecinal, sobre todo de la asociación de residentes de Miribilla, y de las familias numerosas a través de Hirukide, ha sido la que llevado a los responsables municipales a buscar nuevas soluciones. Primero fueron las familias las que pidieron que se reservara más espacio a los padres con niños, a lo que se sumaron vecinos de barrios como Miribilla, una nueva zona residencial, con muchos padres jóvenes.

Recogidas las quejas, el Ayuntamiento se puso en contacto con ambos colectivos y elaboró una nueva norma. «Hemos recogido las correcciones de las asociaciones y en unos días tendremos la normativa», explicó ayer el concejal de Circulación y Transportes, Asier Abaunza.

Aunque, en realidad, la nueva norma no se ciñe estrictamente al número de sillas. Lo que hace es delimitar el espacio en el que podrán ubicarse los coches de bebé. Por lo general, este espacio será el que está reservado para personas con discapacidad en la zona central del bus. Una línea marcará en el suelo la zona reservada para las sillitas.

El Ayuntamiento en pleno respaldó ayer por unanimidad esta iniciativa. Pero, incluso, el Ayuntamiento estudia que los nuevos autobuses de Bilbobus incluyan asientos abatibles, como en el metro, para no restar tanto espacio.

Asientos para embarazadas

Está correctamente señalado en los autobuses, pero muchos viajeros, o no lo saben, o no se quieren dar cuenta. Hay determinados asientos, según se indica en los autobuses mediante pictogramas, reservados para personas mayores, embarazadas o personas con movilidad reducida. El Ayuntamiento va a iniciar una campaña para recordar a los viajeros que es obligatorio, y así lo señala la legislación sobre discapacidad, ceder estos asientos sin necesidad de que el pasajero implicado lo llegue a solicitar.

Dinos @ ) +

... si te parece bien el cambio

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20bilbao@20minutos.es

correo l Alameda de Mazarredo, 39, 4.

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento