Ver al médico especialista cuesta más de tres meses

Euskadi es la tercera comunidad en la que más hay que esperar: 97 días de media. Pero, es donde más rápido se da cita para un diagnóstico: 18 días.
Euskadi es una de las comunidades donde más tiempo se tarda en ver a un médico especialista. En concreto, según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en Osakidetza, desde que vas al médico de cabecera hasta que te dan cita con el especialista, pasan una media de 97 días, es decir, más de tres meses. Sólo en Canarias, donde la espera es desproporcionada, de 277 días, y en Cantabria (100 días), es más costoso.

La media en Euskadi se encuentra además, lejos de la del conjunto del Estado, de 57 días. Todo lo contrario que en Cataluña, donde únicamente esperan 37 días, y en Navarra y Valencia (38).

Sin embargo, una vez hecha la visita al especialista, nuestro servicio sanitario es el más rápido en concertar  una prueba diagnóstica, como una resonancia magnética, una ecografía o un TAC. Se tardan 18 días, menos que en el conjunto de España, 44 días, y lejos de la espera de la siguiente comunidad, los 31 días de Castilla la Mancha. Los más lentos son los gallegos, que tardan 67 días.

Así y todo, en Euskadi, desde que uno acude al médico de atención primaria, hasta que le realizan la primera prueba pasan 115 días, mientras que la media nacional es de 101 días.

Aumento de pechos sin cirugía

Se hace con ácido hialúrico, que ahora se utiliza para rellenar arrugas y dar volumen al rostro. Lo dice Jesús María Colina, director del congreso que reunirá en Bilbao a 5.000 profesionales de Medicina Estética

La de más espera oftalmología

Según la encuesta de la OCU, la especialidad en la que más cuesta que le traten a uno en España es en la de Oftalmología (66 días), seguida de la Neurología (62 días) y la Alergología (61 días).

Prueba más rápida radiografía

La radiografía es la prueba diagnóstica para la que menos tiempo hay que esperar (30 días). Por el contrario, la prueba que más se demora es la resonancia magnética (54 días), seguida de la ecografía (47 días).

Dispuestos a abrirla negociación

Por otro lado, Inclán dijo ayer que Osakidetza está dispuesta a abrir de nuevo la negociación, pero «sin extorsión». Por su parte, ELA animó a los trabajadores a reclamar los salarios publicados por Sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento