En Marea critica la redacción del decreto de la exhumación de Franco y exige resolver lo del Pazo de Meirás

  • En Marea ha criticado la redacción del decreto ley del dictador
Yolanda Díaz, portavoz de En Marea, y el diputado Antón Gómez-Reino
Yolanda Díaz, portavoz de En Marea, y el diputado Antón Gómez-Reino
EN MAREA - Archivo

Francisco Franco del Valle de los Caídos y ha reclamado al Gobierno que aproveche para buscar una fórmula que permita recuperar el Pazo de Meirás, situado en Sada (A Coruña), que permanece en manos de la familia del caudillo.

"El Gobierno, de una vez por todas, tiene que dar una salida para devolver el Pazo de Meirás a la ciudadanía gallega, a la ciudadanía de Sada, y quitársela a la familia del dictador", ha manifestado el portavoz de la formación gallega en el Congreso, Antón Gómez-Reino, que ha calificado tal reivindicación como una "demanda histórica".

En declaraciones a los medios instantes antes de entrar a la Diputación Permanente que celebra la Cámara Baja este lunes, Gómez-Reino ha instado al Ejecutivo a "buscar mecanismos legislativos" para recuperar estas propiedades, bien sea a través de la tramitación parlamentaria del decreto ley de exhumación del dictador para incluir enmiendas, o a través de un nuevo decreto.

"No puede ser que los privilegios de una familia de un dictador continúen extendiéndose en democracia", ha apostillado el diputado de la formación gallega, que en el Congreso se integra en el grupo confederal de Unidos Podemos.

LAMENTA QUE EL GOBIERNO "ENTRA EN LA TESIS DE LOS DOS BANDOS"

Por otra parte, Gómez-Reina ha celebrado como "buena noticia que salga el dictador (Francisco Franco) del Valle de los Caídos". "Es algo imprescindible, tenía que haberse dado hace muchos años, más de 40 años", ha explicado.

En todo caso, ha lamentado que el decreto "en su redacción es insuficiente" y "es vago", y ha justificado dicha posición criticando que "de alguna forma entra en la tesis de los dos bandos":

"Nos parece que no hubo dos bandos. Y eso tiene que quedar muy claro. Hubo un bando que se levantó contra un Gobierno legítimo", ha recalcado Gómez-Reino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento