IBFamilia pide un plan de promoción de la natalidad en Baleares para contrarrestar el aumento de personas jubiladas

  • IBFamilia ha pedido este lunes un plan para promocionar la natalidad en Baleares, pues en 2031 "las personas jubiladas subirán un 6 por ciento hasta situarse en un 21 por ciento de la totalidad de la población de las Islas", lo que supone que "por cada nuevo trabajador habrá casi cuatro nuevos jubilados".
Imagen de una embarazada.
Imagen de una embarazada.
EUROPA PRESS
Imagen de una embarazada.

Según ha informado la entidad en un comunicado, este año la población en Baleares es de 1.150.623 personas, de las cuales 183.896 son personas mayores de 65 años (15 por ciento). El 2031, por tanto, habrá una población de 1.222.365 personas, de las cuales 260.367 serán mayores de 65 años (21 por ciento).

Para el Instituto, esto significa que "la población está envejeciendo y no hay relevo generacional, ya que en 2018 hay 781.660 habitantes entre 16 y 64 años y en el 2031 habrá 801.334".

Este envejecimiento poblacional, ha considerado la entidad, llevará a la comunidad al "invierno demográfico, en que será muy difícil mantener el estado de bienestar al elevarse mucho el gasto social y sanitario para atender a la mayor demanda de personas mayores de 65 años".

Asimismo, han dicho que "la familia sigue siendo la célula básica del estado de bienestar", y esto "se ha demostrado en la última crisis económica, ya que ha sido ella la que ha actuado como colchón amortiguador donde se han refugiado del paro y han recibido la ayuda de los abuelos".

Con todo, IBFamilia ha reclamado el desarrollo de una política de protección y promoción de la natalidad, "muy necesaria en una sociedad donde ya no hay relevo generacional".

Por último, han señalado que, si no se actúa, la sociedad tendrá "las consecuencias más nefastas para los años futuros", con un "alto coste del gasto social para una masa ingente de mayores de 65 años", y para ello han propuesto "un plan integral de ayuda a la maternidad

antes de que acabe esta legislatura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento