Fuensanta Lima, senadora del PSOE
Fuensanta Lima, senadora del PSOE PSOE

"Desde el PSOE de Málaga apoyamos y aplaudimos la senda de estabilidad propuesta por el Gobierno socialista, lo cual supondría poder contar con 5.000 millones más a nivel estatal y con 350 millones para Andalucía, para propiciar el crecimiento económico y crear puestos de trabajo reforzando la sanidad, la educación, la dependencia o las pensiones", ha asegurado.

En este sentido, Lima ha explicado que el artículo 15 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria otorga al Senado la posibilidad de vetar la senda de estabilidad.

"Esto es así porque en el año 2012 el PP forzó un cambio en dicha ley que le otorgaba una capacidad que no tienen el resto: que pudiese ser vetado por el Senado", ha afirmado, al tiempo que ha añadido que los socialistas "nos opusimos a esa modificación. Aquella modificación, y su redacción actual constituye un agravio respecto al resto de leyes".

Según Lima, "constituyó una maniobra del PP para seguir usando el Senado a su antojo y de lo que se trata ahora es de corregir esta excepcionalidad volviendo a la redacción que tenía en 2007".

Asimismo, ha asegurado que "es una contradicción que una ley otorgue poder de veto al Senado para aprobar la senda de estabilidad que la Constitución Española no le otorga ni a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), siendo la senda de estabilidad el paso previo a la aprobación de aquellos".

Por ello, ha dicho, el grupo socialista en el Congreso ha registrado una Proposición de Ley que modifica el apartado 6 del artículo 15 de la Ley de Estabilidad, eliminando la capacidad de veto a esta ley en el Senado. Con la nueva redacción, si el Congreso aprueba los objetivos de estabilidad y el Senado los rechaza, vuelven al Congreso donde podrían ser aprobados por mayoría simple.

"Con ello se busca la coherencia entre la aprobación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, y la tramitación parlamentaria de los PGE", ha subrayado Fuensanta Lima.

Por último, la senadora ha expuesto que el Gobierno socialista es "optimista" respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo para aprobar la senda de estabilidad.

"Vamos a sentarnos con todos. Este Gobierno va a gobernar con el Parlamento, no contra él", ha incidido, recordando que el objetivo de déficit para 2019 pasaría del 1'3 al 1'8 por ciento, cinco décimas. "Hablamos de 5.000 millones de euros más para financiar servicios básicos como la sanidad, las pensiones o la dependencia, los grandes damnificados por los recortes indiscriminados del PP", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.