Duro trabajo para derribar prejuicios

Álex lleva varios años trabajando en el Ayuntamiento de Torrent como administrativo.
Álex lleva varios años trabajando en el Ayuntamiento de Torrent como administrativo.
Álex lleva varios años trabajando en el Ayuntamiento de Torrent como administrativo.
19 jóvenes con síndrome de Down trabajan como panaderos, reponedores... No sólo han conseguido un empleo. Son la mejor muestra de que los tabúes y las incomprensiones van venciéndose, aunque sea poco a poco. Son 19 jóvenes valencianos con discapacidad intelectual (síndrome de Down, por ejemplo) que a lo largo de 2007 han encontrado trabajo fijo como panaderos, administrativos, reponedores...El proyecto de la fundación Asindown y Caja Mediterráneo (CAM) tiene formándose, en estos momentos, a 45 jóvenes más. «Los preparamos para trabajar porque cuando acaban la educación escolar se encuentran con un vacío formativo y no tienen a dónde acudir», explica Sergio Senable, de Asindown.

David ha conseguido un puesto de reponedor en una conocida gran superficie de artículos deportivos. Tras un periodo inicial en el que tenía un supervisor, en la actualidad es completamente autónomo. «Sabe perfectamente cuál es su cometido.

Repone cestas, amontona chaquetas, y no tiene a ningún jefe encima», cuenta Sergio. «En un principio parecía complicada su inserción, pero con un mediador laboral ha logrado un contrato indefinido, como cualquier trabajador». Álex, en cambio, lleva años en el Ayuntamiento de Torrent como administrativo.

El cambio ha sido espectacular: en 1994 no había ningún joven de estas características trabajando, y hoy son 56. Las empresas van tomando conciencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento