El Principado insta a Planas a defender ante Bruselas el mantenimiento del presupuesto de la PAC para 2020

  • La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha anunciado que desde el Principado han instado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para que exija a la Comisión el mantenimiento del presupuesto agrario para 2020.
María Jesús Álvarez
María Jesús Álvarez
EUROPA PRESS
María Jesús Álvarez

Así lo ha anunciado la consejera a través de unas declaraciones enviadas por el Ejecutivo autonómico y donde ha reivindicado una Política Agraria Común (PAC) con suficientes recursos económicos, porque esta "contribuye al mantenimiento de las rentas de los agricultores y ganaderos".

En ese sentido, ha señalado que, en pleno debate sobre el futuro de esta política, "desde el Gobierno de Asturias queremos intervenir en defensa de un modelo agrario que apoye a la pequeña explotación familiar, a la ganadería en zonas de montaña y que siga siendo común a todos los estados miembros".

Así, ha señalado que los pagos de la PAC tienen que orientarse a los profesionales del sector primario "mediante una definición adecuada de agricultor genuino, excluyendo a los jubilados del cobro de ayudas".

En segundo lugar, ha señalado la importancia de establecer un tope de ayudas por explotación "para contribuir a una PAC más justa y redistributiva". "La actual propuesta de la Comisión limita el importe a 100.000 euros por explotación y desde Asturias defendemos que el límite de las ayudas no pueda superar los 60.000 euros", ha indicado.

POLÍTICA REGIONAL

En un ámbito más autonómico, la consejera ha señalado que es fundamental apoyar al medio rural y particularmente la actividad ganadera, "que es la que sustenta la actividad en el territorio".

En ese sentido, ha anunciado de cambios en la política autonómica en la materia, como que el apoyo a los jóvenes que se incorporen a la actividad agraria se multiplicara por dos, pasando de 25.000 a 50.00 euros por joven.

También ha anunciado que en los proyectos de modernización se duplica el objeto de subvención hasta alcanzar la cifra de 200.00 por trabajador o 400.000 por explotación, mientras que las cooperativas podrán recibir una ayuda de hasta 400.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento