El PP pedirá en el Parlamento un plan urgente para evitar agresiones al personal sanitario

  • La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga Mariví Romero ha anunciado este viernes que pedirá a la Junta de Andalucía, en el marco del Parlamento andaluz, la creación y ejecución de "un plan urgente para prevenir y evitar agresiones al personal sanitario de la provincia y de la comunidad", señalando que expondrán "esta necesidad" en la próxima comisión de Salud, que se celebrará el 6 de septiembre.
Mariví Romero en Málaga
Mariví Romero en Málaga
PP
Mariví Romero en Málaga

Así lo ha destacado Romero en Málaga, junto a los miembros del Foro Sanitario del PP de Málaga Miguel Moreno y Juan José Bretón, cuestionando al Gobierno andaluz "a qué espera para actuar, cuando el incremento de casos es evidente año tras año, siendo Málaga la provincia con mayor índice de agresiones en el ranking andaluz".

Romero ha destacado que "durante el primer semestre del año se han registrado 22 denuncias sólo en el distrito sanitario Málaga-Guadalhorce, mientras que en los meses de julio y agosto se han alcanzado otras 17, lo que evidencia el importante aumento de agresiones en verano", ha advertido, reclamando que "se atajen los recortes y la falta de cobertura como principales focos de este problema".

"Nos parece lamentable que la respuesta de la Delegación de Salud sea que van a estudiar la situación, cuando los datos nos dicen que hay que tomar medidas, ya que sólo siete de los 27 centros de salud de la capital tienen actualmente vigilancia, por lo que, a día de hoy, el 75 por ciento no tiene garantizada la seguridad", ha lamentado.

Por ello, ha incidido en que "desde el PP de Málaga exigimos, y así lo trasladaremos en la Cámara andaluza, que se tomen medidas ya, que no caben más estudios, y que se contrate seguridad en todos los centros de salud, además de que se cubran al cien por cien las sustituciones de personal durante los meses de verano".

Asimismo, ha indicado que "este incremento de agresiones es consecuencia directa de ese Plan de Verano que el Gobierno de Susana Díaz incumple y que, además, es claramente insuficiente", ha apostillado.

En este sentido, Romero ha recordado que "la cobertura de las sustituciones estivales anunciada por la Administración autonómica apenas alcanza el 55 por ciento, no llegando al 15 por ciento en el caso de los médicos de familia de los centros de salud y quedándose por debajo del 10 por ciento en los hospitales", ha criticado, subrayando que "la Junta ha recortado en más de 25 millones de euros la partida asignada al Plan Verano en la última década".

BOLSA DE TRABAJO

Por otro lado, la parlamentaria 'popular' también ha criticado la "opacidad que mantiene el Servicio Andaluz de Salud (SAS) al no actualizar su bolsa de empleo, generando el malestar entre miles de profesionales", por lo que ha pedido al Gobierno andaluz "transparencia para dotar de estabilidad y normalidad al personal sanitario".

Al respecto, ha detallado que "la Junta ya no tiene excusa para los recortes en la cobertura de plazas", señalando que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "ya no puede alegar que los recortes llegan del Gobierno central y de la mano de Mariano Rajoy, puesto que ya dispone de un nuevo presidente socialista y la crisis, gracias precisamente a las medidas impulsadas por el Ejecutivo del Partido Popular, ya ha pasado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento