CCOO pide al Gobierno de Aragón que estimule la empleabilidad de las mujeres como hace con los jóvenes

  • Comisiones Obreras (CCOO) ha pedido al Gobierno de Aragón que desarrolle un plan para estimular la empleabilidad y la contratación de mujeres en la Comunidad autónoma, de la misma forma que ya lo hace con los jóvenes.
Juan Carlos Cantín y Sonia Bergasa este viernes.
Juan Carlos Cantín y Sonia Bergasa este viernes.
EUROPA PRESS
Juan Carlos Cantín y Sonia Bergasa este viernes.

En una rueda de prensa este viernes, el responsable de empleo de CCOO Aragón, Juan Carlos Cantín, y la técnico del gabinete económico de CCOO Aragón, Sonia Bergasa, han considerado que, en Aragón, sigue estando presente el "riesgo de pobreza", sobre todo entre jóvenes, mujeres y familias monoparentales y numerosas.

Por ello, han instado al Gobierno autonómico a que actúe para insertar laboralmente a los parados de larga duración, que suponen "un problema", así como a las mujeres. "Pedimos un programa que estimule la contratación y formación para una mejor empleabilidad de las mujeres desempleadas o con trabajos muy precarios", ha apostillado Cantín.

El responsable de empleo del sindicato ha declarado que el Ejecutivo autonómico ha establecido distintas políticas destinadas a los jóvenes, que ya cuentan con presupuestos y están aprobadas, por lo que, presumiblemente, se van a poner en marcha. Sin embargo, ha defendido, no ocurre lo mismo con el sector femenino.

SALARIOS

El responsable de empleo del sindicato en Aragón ha explicado que "se dice que estamos en cifras precrisis y no es cierto", ya que, "aunque se está produciendo una recuperación económica", la Comunidad autónoma está "muy lejos" de los datos anteriores a 2008. "La recuperación económica se da, pero no en los salarios".

Ha hecho referencia además a "propuestas históricas" de Comisiones Obreras como es la renta básica, destinada a personas y familias sin ingresos. "El PP paralizó la propuesta y parece que el actual Gobierno de España ha querido activarla, pero no le está destinando el presupuesto necesario".

A esta petición se añade el "pelear por la calidad del empleo". "La reforma laboral conllevó mucha temporalidad", ha indicado Cantín, para añadir que las inspecciones de trabajo deben velar por acabar con los fraudes en los contratos y avisar cuando "la parcialidad en un empleo no sea objetiva", es decir, cuando no sea algo requerido por el propio puesto.

"Discutir salarios en los convenios colectivos" es otra de las reivindicaciones históricas del sindicato, con el objetivo de acabar con la precariedad. Además han pedido al Gobierno de Aragón que además de incentivar la contratación, premie a las empresas con plantillas igualitarias y que ofrezcan empleos no precarios.

MERCADO LABORAL

Juan Carlos Cantín y Sonia Bergasa han presentado este viernes un informe sobre 'Trabajo y sociedad en Aragón 2017', con datos del cuarto trimestre del citado año, y han analizado la situación del mercado laboral aragonés en el segundo trimestre de 2018.

Bergasa ha hecho un repaso por todos los datos, haciendo hincapié en que, en 2017, un total de 21.300 hogares aragoneses cuentan con todos sus miembros activos parados, de los que 6.800 no reciben ningún tipo de ingresos. Con respecto a 2008, se ha producido un aumento del 37,42 por ciento.

Asimismo, un total de 291.627 aragoneses se encontraban en riesgo de pobreza en el año 2016, de los que 147.383 son hombres y 144.244, mujeres. De esta forma, la tasa de pobreza en Aragón se sitúa en el 22,56 por ciento.

"La población activa en Aragón está formada -en 2017- por 638.300 personas, por lo que respecto a 2008 hemos perdido 41.900 activos, lo que ha venido motivado por la disminución de hombres activos, ya que las mujeres han aumentado ligeramente", ha explicado Bergasa.

La tasa de actividad se sitúa en Aragón en el 58,46 por ciento, disminuyendo 1,75 puntos desde 2008. "Entre los hombres la tasa ha disminuido 4,46 puntos y, entre las mujeres, ha aumentado 1,15 puntos", ha apuntado la técnico del gabinete económico de Comisiones Obreras, para añadir que, en cuanto a la población ocupada, existen 565.700 personas, 48.400 personas menos que en 2008.

SECTORES ECONÓMICOS

"Todos los sectores aragoneses han perdido ocupación desde 2008, excepto la agricultura", ha evidenciado Bergasa, quien ha argumentado que la mayor disminución se ha dado, "como es lógico", en el sector de la construcción, seguido por la industria y por servicios.

Con respecto a la población asalariada, 475.200 personas reciben un salario en Aragón, una cifra que muestra una disminución de 22.800 personas desde el año 2008. "Entre los hombres hay 16.500 asalariados menos y entre las mujeres, 6.400 menos, pero entre los hombres la temporalidad se ha mantenido, mientras que se ha disminuido entre las mujeres".

Por último, en cuanto a la tasa de paro en el cuarto trimestre de 2017, hay 72.600 personas paradas, lo que muestra un aumento de 6.600 personas con respecto a 2008. "Entre los hombres el paro ha disminuido y entre las mujeres ha aumentado y la tasa se sitúa en el 11,37 por ciento", ha puntualizado Bergasa.

DATOS 2018

La técnico del gabinete económico de CCOO Aragón ha finalizado haciendo un repaso por los datos del mercado laboral aragonés en el segundo trimestre de 2018. Ha mostrado una "preocupante disminución" de la población activa comparando los datos con los de 2008, así como una bajada en la población ocupada, que ha disminuido en 52.100 personas desde el inicio de la crisis económica.

La población parada se sitúa en "niveles muy elevados" lejanos a los valores previos a la crisis, ya que se sitúa tres puntos por encima. En concreto, el sindicato advierte de un comportamiento "preocupante" de la tasa de paro de los mayores de 55 años, "niveles altos" en el desempleo juvenil y "gran diferencia" en la tasa de paro según el origen de los demandantes de empleo.

La tasa de temporalidad continúa en niveles "alarmantes", según ha transmitido el sindicato en su informe: "casi uno de cada cuatro asalariados es temporal, lo que supone un 24,98 por ciento". Entre las mujeres, el dato es aún "peor", ya que asciende hasta el 29,21 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento