Esperas de nueve meses en Málaga para contraer matrimonio por la vía civil

  • Las citas para entregar el papeleo no se conceden antes de septiembre.
  • Sólo dos funcionarias tienen que tramitar más de 1.700 enlaces cada año.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.

La burocracia no entiende al corazón. Las parejas que hoy se acerquen al Registro Civil (en la Ciudad de la Justicia) de la capital deberán esperar al menos hasta el mes de septiembre para poder entregar la documentación (para españoles: certificado de nacimiento de los contrayentes, de empadronamiento y fotocopias del DNI) que se le exige a todos los que quieren contraer matrimonio por la vía civil.

Tras esa cita, a la que se acude con un testigo, hay que aguardar 15 ó 20 días más para la tramitación del papeleo y la autorización del enlace. Al menos, en el juzgado no hay cola para casarse. Pero el tapón para arreglar la burocracia se justifica en la «avalancha», afirman fuentes judiciales, de matrimonios civiles que sufre Málaga: 1.743 en 2007 y 1.734 un año antes. Sobre todo, islámicos; ellos, junto a los evangélicos, tienen que pasar por los mismos trámites.

En cambio, para los católicos es distinto. Si se entrega el certificado eclesiástico, el mismo día se expide el libro de familia. A 15 ó 16 citas diarias, sobre el Registro aparece la sombra de falta de personal: «En matrimonios trabajan dos funcionarias y hemos pedido una más por lo menos», sostiene la jueza María Dolores Moreno, quien no sólo se detiene en la citada avalancha, si no también en la dificultad de cada caso. «Muchos de ellos son extranjeros y hay que analizar uno por uno».

Por su parte, la Delegación de Justicia de la Junta, encargada proveer de personal, afirma que en el Registro Civil de la capital trabajan 26 funcionarios, además de una persona más de refuerzo temporalmente, y recuerda que desde el mes de noviembre está abierto al público por la tarde. Por ello, sentencia que no está prevista una ampliación de la plantilla actual.

90 días en algunas parroquias

La Diócesis malagueña cuenta con 300 parroquias en la capital y desde el Obispado se asegura que en algunas de barrio se puede celebrar una boda avisando sólo tres meses antes. Ése es el mínimo para tramitar el expediente matrimonial. La espera aumenta considerablemente cuanto más nos acercamos al centro histórico. En Santo Domingo quedan libres pocos sábados de 2008 y en Los Mártires ya sólo se puede elegir hora en noviembre o diciembre, pero queda algún hueco en mayo, junio y julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento