Cogiti respalda la sentencia del TC en la que el funcionariado debe estar colegiado obligatoriamente

  • El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales (Cogiti) de Cádiz ha querido manifestar este miércoles su respaldo a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que establece la colegiación obligatoria al personal de la Administración pública "ya que pone en valor la labor profesional y equipara las agrupaciones en el desempeño de sus funciones".
Sede del Tribunal Constitucional
Sede del Tribunal Constitucional
EUROPA PRESS - Archivo
Sede del Tribunal Constitucional

En un comunicado, el decano de Cogiti Cádiz, Domingo Villero, ha considerado que la exigencia de la colegiación obligatoria de determinados colectivos profesionales para poder ejercer su actividad es "una demanda reivindicaba por los distintos colegios profesionales, que se venía solicitando desde hace tiempo, y que, en principio, no es contraria ni a la garantía democrática de la estructura y funcionamiento de los colegios profesionales".

"Por tanto, dicha exigencia obligatoria de colegiación, aunque sea de manera acotada o limitada, supone la equiparación de todos los profesionales en el ejercicio de su labor diaria", ha abundado el decano de la entidad colegial.

Villero ha apuntado que, además, solo dos días después a la sentencia del TC, el Tribunal Supremo ha dictado otra sentencia que sirve de complemento a la del Tribunal Constitucional, al establecer que la colegiación de oficio "es conforme a derecho y faculta a modo de ejecución de esta última, para que también de oficio los colegios profesionales puedan incluso abrir un expediente de colegiación a quienes ejercen la profesión sin estar colegiados".

"La cláusula sin perjuicio de la competencia de la Administración Pública por razón de la relación funcionarial, con la que concluye el artículo 1.3 de la Ley estatal de colegios profesionales al regular los fines de estas corporaciones de derecho público, no puede interpretarse como introductora de una excepción", ha añadido.

En esa línea, Villero ha considerado que así se garantiza el ejercicio de las competencias colegiales de ordenación de la profesión que se atribuyen, en exclusiva, a los colegios profesionales y, por tanto, a los propios profesionales.

"El colegio profesional es el garante de que se ejerza una profesión de manera independiente y rigurosa y el ejercicio de determinadas profesiones, como la de ingeniería técnica industrial, requiere de una estructura capaz de acordar los intereses de los profesionales que la ejercen con los derechos de sus destinatarios, la sociedad", ha continuado.

Cabe recordar que Cogiti Cádiz, actualmente, cuenta con 2.000 colegiados en toda la provincia de Cádiz, profesionales, que trabajan en distintos ámbitos, privado y público, de la ingeniera gaditana y sus servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento