CHA pide un "plan de actuación integral" para reparar calles y plazas del Casco Histórico

  • El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha exigido al gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) información acerca de las obras que se llevan a cabo en la calle Don Jaime I, al mismo tiempo que ha anunciado que van a pedir la elaboración de un "plan de actuación integral" para arreglar otras calles y plazas del Casco Histórico.
El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio
El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio
EUROPA PRESS
El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio

En la plaza del Justicia de la capital aragonesa, Asensio ha justificado la convocatoria de una rueda de prensa para analizar cómo está la situación de la vías públicas en el Casco Histórico, "sobre todo ahora que ha comenzado esa experiencia piloto de ZeC en la calle Don Jaime I, que nadie sabe en qué va a consistir".

Desde CHA han querido advertir de la "situación tan lamentable" en la que se encuentran numerosas calles y plazas del centro y también han criticado lo "precipitado" del proyecto de ZeC de reforma de la calle Don Jaime I.

"Los grupos municipales no hemos sido informados de estas obras con la suficiente antelación, hemos tenido que enterarnos por los medios de comunicación y desconocemos qué quiere hacer, de verdad, el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz", ha apuntado Carmelo Asensio.

"Por lo tanto, en relación a estas obras, vamos a pedir al Gobierno de ZeC que nos explique el proyecto, que nos pase el expediente completo de lo que se pretende hacer finalmente con estas mini obras de peatonalización de Don Jaime I", ha reclamado el portavoz de CHA.

MAL ESTADO DE LAS CALLES

Asensio ha destacado que han decidido llevar a cabo esta rueda de prensa en la calle Manifestación para señalar que es una vía que está "llena de socavones, con baldosas y bordillos muy deteriorados".

De esta forma, Asensio ha precisado que la actuación en la calle Don Jaime I a CHA le parece "importante" pero ha considerado que es necesario "actuar también en el resto de la vía pública y de las plazas del Casco Histórico", que es "el escaparate de la ciudad, la zona por la que más ciudadanos y turistas suelen transitar en esta época del año".

En este sentido, el portavoz de CHA en el Consistorio ha manifestado que "lo peor" es que, además de a los grupos municipales, "tampoco se haya informado a los vecinos, hosteleros y comerciantes de la zona", que van a tener que "sufrir las afecciones de las obras en plena temporada alta de turistas. "Pablo Muñoz lo comunicó el viernes pasado y el lunes las máquinas ya estaban trabajando en Don Jaime", ha apuntado Asensio.

Desde CHA han abundado también los problemas que estas obras ocasionan al transporte público. "No tiene ningún sentido alterar la circulación de ocho líneas de bus urbano, que encima se han desviado por San Vicente de Paúl, una vía que ya de por si está bastante saturada", ha aseverado Asensio.

INTERPELACIONES

Por otro lado, CHA ha anunciado que va a presentar "sendas interpelaciones" ante la comisión de Urbanismo. "Estamos hablando de que precisamente la calle Don Jaime I es una arteria principal de la ciudad, sobretodo para el acceso al centro de los vecinos de la margen izquierda", ha comentado Asensio.

Además, el portavoz municipal de CHA ha anunciado que presentarán una "propuesta de actuación integral en todo el Casco Histórico" para que se arreglen muchas zonas de la vía pública, calles y plazas que están completamente deterioradas con baldosas sueltas y bordillos destrozados".

Cuestionado por el presupuesto que necesitaría un proyecto de estas características Carmelo Asensio ha expuesto que lo primero que hay que hacer es "evaluar" la situación de las calles. "Sabemos que la actuación en Don Jaime I va a rondar un coste de 300.000 o 350.000 euros y sin embargo desconocemos en qué va a consistir", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento