Ayuntamiento "no puede hacer frente" a la expropiación en Los Cañones y pide una actuación institucional conjunta

  • El Ayuntamiento de Jaén ha afirmado que "no puede hacer frente" a una expropiación en la zona de Los Cañones, necesaria para llevar a cabo el anunciado proyecto de recuperación, y ha solicitado una actuación institucional "conjunta" para poner este paraje en valor.

Así se ha pronunciado el concejal de Personal y Comunicación y alcalde accidental a preguntas de los periodistas sobre el citado enclave, para el que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) anunció hace más de tres años un proyecto para su recuperación sin que se haya producido, según el Ayuntamiento, por problemas con una propietaria en la expropiación de terrenos necesarios.

"No hay ninguna novedad. Ya se ha conocido muchas veces que la situación con respecto a uno de los propietarios que hay en la zona donde se iba a expropiar conllevaría tener que hacer una actuación mucho más grande con un presupuesto mucho más elevado al que ahora mismo el Ayuntamiento no puede hacer frente", ha dicho.

En este sentido, ha señalado que se daría "quizás una situación paradójica donde vale más la expropiación que la intervención que se quiere hacer". Por ello, ha realizado "un llamamiento a todas las administraciones", desde el Ayuntamiento a la Confederación y la Junta de Andalucía, "porque al final es intentar poner en valor lo que "puede ser atractivo turístico para la ciudad".

"Merece el impulso y la actuación conjunta de todas las administraciones para poder sacar un proyecto que de verdad valga la pena no sólo para recuperar la zona sino también para ponerla en valor desde el punto de vista turístico", ha incidido Contreras.

El edil se ha pronunciado de este modo poco después de que la plataforma ciudadana Jaén Merece Más preguntara si el Ayuntamiento "ha movido algo" para impulsar el proyecto de restauración en Los Cañones "o va a seguir excusándose eternamente en el supuesto litigio de unos terrenos" y ello pasado un año de una "excursión reivindicativa" en este paraje.

El proyecto de restauración de Los Cañones se anunció en mayo de 2015 con 300.000 euros de inversión. Unos meses después, en octubre de ese mismo año, se presentó su ampliación con una inversión de 745.650 euros.

Incluye el acondicionamiento de los caminos y las zonas de aparcamiento y se prevé también la construcción de zonas de descanso y ocio (merenderos) o un quiosco-bar, al tiempo que se rehabilitarán o demolerán edificios existentes con el fin de convertirlos en miradores o aprovecharlos para fines recreativos.

También se contempla limpiar y regenerar el canal existente para que el agua vuelva a circular por el mismo y la construcción de una pasarela sobre el antiguo canal que sirva de paseo e interconexión entre miradores y zonas de interés paisajístico, entre otras actuaciones.

Este proyecto surgió en su momento como solución al deterioro existente en un enclave privilegiado y extraordinario de la zona de los Cañones del río Frío. Se trata de un espacio situado entre los municipios de Jaén y Los Villares, a ocho kilómetros de la capital y próximo al Puente de la Sierra.

Los Cañones de río Frío ha sido tradicionalmente un lugar de esparcimiento para los jiennenses, sobre todo en época estival, aunque actualmente se trata de un paraje deteriorado y amenazado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento