"No entendemos por qué este gobierno vuelve a desprenderse de un espacio municipal destinado a la educación en una zona de la ciudad tan necesitada de estos espacios", ha lamentado en un comunicado la portavoz adjunta de Participa Sevilla, Cristina Honorato, que ha recordado que esta situación se suma a la "pérdida" de 2.400 metros cuadrados de suelo público para uso educativo que recientemente se produjo en la calle Arrayán. Indica que en abril el gobierno de Espadas decidió recalificar esta parcela del centro de Sevilla para que "en vez de tener un uso educativo, lo tenga residencial".

Así, agrega que el edificio de la calle Torneo dejará de tener un uso educativo como ha tenido en los últimos años, ya que ha albergado tanto al colegio público 'Gustavo Adolfo Bécquer', como al Liceo Francés. "Era un bue emplazamiento para albergar una escuela municipal infantil de Sevilla", según Honorato. "Es increíble que Sevilla siga sin contar con una escuela municipal infantil. El PSOE de Espadas muestra así su mínima defensa de la escuela pública", ha alertado.

Para que Sevilla "deje de ser una de las pocas grandes ciudades" del Estado que no cuenta con escuelas municipales infantiles, Participa Sevilla realizó enmiendas tanto a los presupuestos de 2016 como de 2017 con el objetivo de realizar un estudio de necesidades de escuelas infantiles en la ciudad y, posteriormente, adecuar un espacio público para este uso.

"De momento, Espadas sigue mirando para otro lado y ha mostrado un mínimo interés por esta reivindicación", según Honorato, que ha añadido que su formación seguirá reclamando la puesta en marcha de escuelas infantiles municipales gracias a sus propuestas de actuaciones para los 18 millones de euros de inversiones financieramente sostenibles que debe aprobar antes de final de año, previsiblemente en septiembre, el consistorio hispalense.

Por su parte, Honorato ha defendido la necesidad de poner en marcha estas escuelas municipales para "dignificar" esta etapa educativa, que está mayoritariamente en manos privadas y "estigmatizada como meras guarderías", y apostar por un proceso educativo "integral que incluya la participación de padres y madres, atienda a la diversidad y a las necesidades educativas especiales, así como que fomente valores democráticos y humanos".

Por otro lado, Honorato ha lamentado que el Gobierno de Espadas "siga sin realizar un estudio sobre las necesidades educativas del Casco Antiguo, pero sí se desprenda continuamente de espacios públicos que deberían tener un uso educativo".

"No vale con decir que el centro se está llenando de turistas y que entonces no se necesitan espacios educativos, necesitamos estudios serios y rigurosos para ejecutar políticas por el bien común", ha apostado Honorato, que ha recordado como hace unas semanas la comunidad educativa del CEIP 'Sor Ángela de la Cruz' se movilizaba ante la saturación que va a sufrir este centro en el curso 2018/2019 ante la inclusión de una nueva línea en un colegio que "no tiene ni las instalaciones, ni el espacio necesario para recibir a más alumnado".

Además, Honorato ha reclamado a Espadas que apueste por la creación de una escuela municipal infantil y que "no deje perder la oportunidad" de transformar espacios públicos como el antiguo Liceo para este tipo de centros educativos, así como que "urgentemente" se realice un estudio de las necesidades educativas del Casco Antiguo y se acabe con la falta de espacios educativos públicos en el Casco Antiguo como desde hace años reclama la Red de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado del Casco Antiguo de Sevilla (Rampa).

"La gente está cansada de promesas que no se cumplen, quieren hechos. ¿Cuándo se hará realidad el colegio de los Jardines del Valle y dejará de ser un parking?", se ha preguntado la edil de Participa.

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