Xosé Manuel Beiras en el homenaje a Alexandre Bóveda en el Día da Galiza Mártir
Xosé Manuel Beiras en el homenaje a Alexandre Bóveda en el Día da Galiza Mártir EUROPA PRESS

En su intervención durante el homenaje cívico celebrado en el Cementerio de San Mauro, en Pontevedra, ante su lápida en el panteón de la familia Álvarez Limeses, Beiras ha reivindicado la faceta política de Bóveda desde el punto de vista de la "profesión, de profesar, todo lo contrario de los profesionales de la política al uso".

Así, ha afirmado que el Partido Galeguista "no habría sido lo que fue sin su secretario de organización". También ha elogiado los valores "democráticos y republicanos, el igualitarismo, la identidad nacional, el estatus de la lengua gallega, que emergen en el ideario y el combate político" de Alexandre Bóveda.

Recuperando un texto de 2003 con motivo del centenario de Bóveda y con el lema 'Bóveda refusilado', Xosé Manuel Beiras ha censurado que los "herederos ideológicos del crimen volvieron a fusilar" al dirigente galleguista recordando que las iniciativas del BNG formuladas siendo Beiras portavoz de la portavoz nacionalista fueron entonces rechazadas: tanto sobre la revisión de la "farsa" de juicio sumarísimo al que fue sometido como la propuesta para declarar el 17 de agosto como Día da Galiza Mártir.

"La historia del crimen es presente vivo", ha concluido Beiras criticando el "relato descarnado del poder actual".

Al homenaje también han acudido familiares de Bóveda, como su hija Amalia Bóveda; además de dirigentes políticos como el portavoz de En Marea, Luís Villares; la viceportavoz, Ana Seixas; el portavoz de Anova, Antón Sánchez; y el portavoz municipal de Marea Pontevedra, Luís Rey Núñez.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.