El Ayuntamiento de Estepona refuerza con más personal el servicio de limpieza y recogida de residuos en verano

  • El Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona ha intensificado este mes la limpieza viaria del municipio así como la recogida de residuos, según ha informado el teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, quien ha añadido que la localidad registra "hasta un 60 por ciento más en el volumen de residuos durante los meses de verano".

Por ello, ha incidido en que es "necesario aumentar los esfuerzos en materia de limpieza". Respecto a la viaria, se ha incrementado tanto personal como medios para atender la mayor presencia de personas en la vía pública, restaurantes y playas.

Así, se ha contratado a través del Plan de Empleo Municipal un total de 15 trabajadores para el servicio de limpieza durante el verano al que hay que añadir el refuerzo de otros siete trabajadores más por parte de la empresa concesionaria, que se unen a la plantilla habitual. En este sentido, el edil ha destacado que se han creado brigadas de baldeo que actuan en todas las barriadas de la ciudad con hidrolimpiadoras de agua caliente a presión, cepillo y detergente.

El teniente alcalde ha apuntado que, sumando los medios ordinarios disponibles, se dispondrán de cinco vehículos hidrolimpiadores con agua caliente a alta presión, incorporándose este verano otros dos equipos móviles muy versátiles para su uso en aceras y zonas peatonales con las mismas prestaciones (agua caliente a alta presión) aptas para la limpieza en profundidad de aceras, así como un vehículo auxiliar hidrolimpiador de agua fría, que permite la limpieza en plazas poco accesibles. La dotación de estos equipos es de un conductor y un operario de limpieza.

Estos medios materiales y humanos para la limpieza de aceras se refuerza, con la reciente adquisición de la concesionaria de limpieza, de una potente decapadora de aceras montada sobre un chasis de barredora que dispone de dos campanas en su parte delantera, con cabezales giratorios, que proyectan agua caliente a muy alta presión para su posterior recogida por la aspiración del mismo vehículo, no dejando el agua residual en las aceras.

Este vehículo, con su tracción 4x4 y sus cuatro ruedas directrices permite sortear bordillos y realizar una limpieza de aceras con un elevado rendimiento, tanto por su velocidad de trabajo como por la anchura de las cúpulas.

También se incrementa el baldeo con camión cisterna con dos equipos, uno por la mañana y otro en horario de tarde. Cada uno de estos equipos estará formado por un grupo de tres operarios con vehículo cisterna de 6.000 litros y cepillos manuales para el "fregado" con productos químicos y específicos de las aceras en barriadas con mayor nivel de suciedad por la habitual y prolongada falta de lluvias durante el verano. Este grupo ha estado actuando y actuará en las distintas barriadas y calles de la ciudad.

Por su parte, el concejal adscrito al área, Sergio Rodríguez, ha destacado que el centro histórico requiere una especial atención y, por ello, se ha aumentado la frecuencia de baldeo con un equipo formado por dos vehículos ligeros adecuados para el trazado del casco urbano, dotado uno de ellos con depósito de 1.000 litros y una motobomba y el otro con un equipo de bombeo con conexión directa a la red de riego. Además, la limpieza se completará con el empleo de productos químicos desengrasantes y desodorizantes con aroma a pino y biznaga.

Con este equipo, formado por dos operarios del servicio de limpieza, se propone realizar el baldeo de las calles que conforman el casco histórico. El barrido manual y mecánico se incrementa con tres personas en horario de tarde y cinco en el de día como complemento a estos refuerzos en los servicios de baldeo apoyados con una nueva barredora/fregadora para zonas peatonales.

Para atender el incremento de residuos de estas fechas se ha puesto en acción una ruta de refuerzo de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en diversos puntos de la ciudad para evitar desbordes de contenedores sin tener que incrementar su número en exceso en las calles, así como una ruta de refuerzo de recogida de muebles y enseres que se suma a las tres ya existentes.

Rodríguez ha insistido en la necesaria colaboración ciudadana en la limpieza del municipio con el uso de papeleras y el respeto del horario de depósito de la basura. Durante los meses de verano debe depositarse siempre en bolsa cerrada a partir de las 21 horas para evitar malos olores por las altas temperaturas.

El municipio dispone de un Punto Limpio para la recogida de restos de poda, pinturas, escombros de obras en domicilios particulares, televisores, frigoríficos, ordenadores, muebles, etcétera, de libre acceso para los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento