En un comunicado, la asociación ha lamentado lo ocurrido en la última jornada del festival O Marisquiño y ha esperado la "pronta recuperación" de los heridos, "seis de ellos aún hospitalizados". Además, les ha recordado que "pueden reclamar compensaciones por los daños ocasionados en el desplome", cuantías que "dependen de la gravedad de los perjuicios que haya sufrido cada usuario".

Asimismo, Facua ha asegurado que las declaraciones del presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, son "incomprensibles". Este explicaba que estas instalaciones no están sometidas a revisiones a no ser que "se detecten problemas". Por ello, la asociación ha lamentado que tengan que pasar incidentes tan graves como este, "eludible con un adecuado estudio de la situación de las estructuras de forma periódica".

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, según ha señalado Facua-Consumidores, "elude su responsabilidad en el asunto" al señalar que el muelle "es una concesión del puerto al Club Náutico de Vigo", añadiendo que "cómo va a hacer el Ayuntamiento el mantenimiento de una zona portuaria".

Ante esta situación, la asociación ha considerado "inaceptable" que, después de que hayan pasado cuatro días tras el derrumbe, "aún no se hayan depurado responsabilidades" para que las víctimas puedan hacer sus reclamaciones, ya sea ante el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria, la promotora o las aseguradoras del citado evento.

Finalmente, ha asegurado que esta situación "podría haberse evitado si se hubiesen hecho los controles periódicos oportunos". "Se trata de una estructura construida junto al mar, sometida al continuo desgaste que produce el entorno marítimo, por lo que se hace necesaria la revisión cada poco tiempo de las instalaciones, para comprobar que se encuentran en un estado óptimo para su uso", ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.