Baja la preocupación por el paro y ETA, pero sube por la inmigración y la vivienda

Las principales preocupaciones de los españoles continúan siendo el paro (56,1) y el terrorismo y ETA (41,8) según el último barómetro del CIS, que muestra que ambos porcentajes han bajado desde abril, en tanto que aumentan los dos que les siguen: inmigración (27,7) y vivienda (23,3).
Los 2.500 encuestados del 13 al 22 de mayo en el estudio dado a conocerhoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mencionan el desempleo, por cuarto mes consecutivo, como la primera preocupación en España.


No obstante, en relación con el mes anterior, el porcentaje ha bajado5,3 puntos (del 61,4 al 56,1), al igual que ocurre con el terrorismo yETA, que decrece en casi 8 (desde 49,7 a 41,8).

Al mismo tiempo, son un 27,7% los que declaran que la inmigración es unproblema, frente a los 23,6 de abril, y un 23,3 los que señalan lavivienda, un 1,7 más, con lo que estas dos cuestiones continúan suascenso en la lista de preocupaciones.
Preocupaciones personales

Preguntados por los temas que más afectan personalmente a los encuestados, quedarían en este orden:
  • Las situaciones particulares (29,1).
  • El paro (23,2).
  • Los problemas económicos (21,3).
  • La vivienda (15,8).
Así, según esta encuesta, los españoles que consideran las"preocupaciones personales" como su principal problema han pasado del 7por ciento en abril (décimo lugar) a ser los más numerosos, casi el30%.
La situación política, mala o muy mala para el 26%

Además, la situación política es mala o muy mala para más de la cuartaparte de los encuestados (26,1 por ciento), con lo que esta opiniónsigue predominando sobre el 24 por ciento que la considera buena o muybuena.

Esta percepción negativa de la situación política aparece en losúltimos barómetros del CIS desde marzo, ya que en febrero eran más losespañoles que tenían una visión positiva.

Aun así, el mayor porcentaje de respuestas, el 41% , define lasituación política como regular, mientras que un 17 por ciento esperauna mejora para los próximos doce meses frente al 19 que augura unempeoramiento.

Un 24,9% de los españoles considera que la situación económica generalde España es buena o muy buena, mientras que el 21,6 opina que es malao muy mala, y el 51,8 por ciento la califica de regular.

En cuanto a las perspectivas económicas de futuro, son más lospesimistas (26,4 por ciento) que los optimistas (13,8 por ciento), sibien la mayoría de los encuestados (45,7%) considera que la situacióneconómica de España será igual dentro de un año.
Los objetivos primordiales para el país

El Centro deInvestigaciones Sociológicas pregunta en esta ocasión a los españolescuáles deben ser los principales objetivos que debe plantearse el paíspara los próximos diez años y les pide que opten entre mantener elorden en el país, aumentar la participación de los ciudadanos en lasdecisiones importantes del Gobierno, frenar el alza de los precios oproteger la libertad de expresión.
  • Los encuestados se inclinan mayoritariamente (41,9%) por el control de la inflación.
  • Mantener el orden en el país (29%).
  • Aumentar la participación ciudadana en las decisiones políticas (15%).
  • En último lugar proteger la libertad de expresión (9,4%).
Políticamente, los encuestados vuelven a situarse en el centro-izquierda, ya que en una escala del 1 al 10, en la que el 1 es laextrema izquierda y el 10 la extrema derecha, el 28,1 por ciento sesitúa entre 5 y 6, mientras que el 27,5 por ciento lo hace entre el 3 yel 4.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento