Puente se ha expresado así en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de la concejal de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, y del director del Área de Cultura y Turismo, Juan Manuel Guimeráns, para la presentación de los principales datos del sector en el primer semestre del año correspondientes al Instituto Nacional de Estadística y al Observatorio Cultural y Turístico de la ciudad,

El primer edil ha destacado el crecimiento por encima de la media, ya que mientras en España el aumento de viajeros ha sido del 1,18 por ciento y las pernoctaciones han disminuido en un 0,24 por ciento en Valladolid los viajeros que ha recibido han crecido en un 3,30 por ciento, al pasar de 208.344 a 215.211. En cuanto a los turistas extranjeros, estos aumentan en Valladolid un 7,49 por ciento frente al 2,3 nacional, aunque se llega de un incremento de en torno al 20 por ciento, por lo que el alcalde considera "muy meritorios" estos resultados ante la dificultad de seguir con su incremento.

Las pernoctaciones, que en el primer semestre de 2017 se concretaron en 362.424, han aumentado en un 3,41 por ciento, hasta 374.774 en los primeros seis meses.

Puente ha afirmado que, ante estos datos, no sorprende que Valladolid haya sido elegida por la Organización Mundial del Turismo para albergar la I Conferencia Internacional sobre Turismo de City Breaks, los días 15 y 16 de octubre de este año. Además, ha recordado que en la primera mitad del año la ciudad ha acogido congresos y reuniones de gran repercusión e interés a nivel nacional e internacional.

También ha señalado que las cosas "se están haciendo bien en Valladolid en materia de turismo" y que por ese motivo el actual equipo de Gobierno va a seguir trabajando en la misma línea.

En cuanto a la comparativa con Castilla y León, los datos se contraponen a los de la Comunidad, que registra un descenso tanto en el número de viajeros como de pernoctaciones. Concretamente, en los seis primeros meses del año ha recibido 2.128.631 viajeros, un 1,22 por ciento menos que en el 2017, y se han registrado 3.535.438 pernoctaciones, un 1,79 por ciento menos.

Por lo que respecta a la provincia, los datos de este primer semestre en cuanto al número de viajeros son 343.891, mientras que el número de pernoctaciones se concreta en 585.294 en cifras globales. Esto supone un incremento de viajeros del 2,69 por ciento y del 3,14 en relación a las pernoctaciones.

El alcalde ha señalado que los datos del INE arrojan información sobre los viajeros, que son las personas que realizan al menos una pernoctación en un alojamiento reglado (hoteles, hostales, etcétera), pero ha incidido en la necesidad de tener en cuenta los visitantes que acuden a la ciudad un día y no se alojan o lo hacen en viviendas de familiares o amigos.

Así, según las encuestas realizadas por el Observatorio Cultural y Turístico de la ciudad, de las personas que en el primer semestre han visitado la ciudad, el 46,72 ha pernoctado en alojamientos reglados, el 42,79 ha pasado el día en Valladolid, y el 10,49 restante ha estado durante varios días visitando la ciudad, y estando en casa de amigos y familiares.

PERFILES

Castilla y León y Madrid -con un 32,33 y un 18,24 por ciento respectivamente- son el origen de la mayor parte de los turistas que visitan la ciudad, seguidos por los procedentes de Castilla-La Mancha, Andalucía y País Vasco.

Los visitantes califican con un notable (7,56) a la capital, con valoraciones entre 6,70 y 8,61 -en una escala del 0 al 10- y destacan la conservación de sus monumentos, la amplia y variada oferta cultural y de ocio, así como la amabilidad de sus ciudadanos.

El nivel de satisfacción general que los visitantes han tenido con su experiencia en Valladolid ha sido notable y positiva (la califican con un 7,42). Por ello, la práctica totalidad (98,19 por ciento) ha manifestado su intención de recomendar a familiares y amigos que visiten la ciudad.

El perfil del turista que visita la ciudad de Valladolid es el de una persona de entre 35 y 54 años, con estudios universitarios -48,67 por ciento-, con porcentajes muy parejos en cuanto al número de mujeres y de hombres, que consideran que la ciudad apuesta por una estrategia sostenible de turismo de calidad, con una oferta basada en gastronomía, enoturismo, los recursos patrimoniales, los eventos nacionales e internacionales -culturales, deportivos, etcétera-, o el aprendizaje del español.

Puente ha hecho hincapié además en el programa anual de visitas turísticas guiadas que se ofertan todos los fines de semana y puentes desde la Oficina de Turismo y que suele tener la agenda "completa".

En la primera mitad del año 2018 en Valladolid se han realizado congresos y reuniones de gran repercusión e interés y los organizadores eligen Valladolid como destino de celebración de sus congresos de calidad e interés comercial y profesional para los destinatarios de los mismos.

Así se refleja en las valoraciones facilitadas por los asistentes, quienes manifiestan, además, que la celebración en la ciudad de Valladolid es un motivo destacado para acudir al congreso, con una nota de 8,04 puntos.

Más allá del evento en sí, los congresistas han valorado positivamente aspectos de su visita a Valladolid, como el alojamiento (7,74) y la información turística recibida (7,78).

APRENDIZAJE DE ESPAÑOL

Respecto a la proyección internacional, Valladolid sigue potenciándose como destino con centros especializados en el aprendizaje de español para extranjeros.

Sobresaliente -concretamente 8,92 sobre 10- es la satisfacción de los estudiantes de español en relación a los cursos realizados y a su estancia en la ciudad durante este primer semestre del año.

Entre las razones que les han llevado a elegir Valladolid para iniciarse o ampliar su conocimiento y competencias lingüísticas de español, el 33,21 por ciento ha indicado como motivo principal que personas que ellos conocen -ya sean amigos, familiares o profesores en su país de procedencia- se lo han recomendado.

Entre el resto de aspectos, destacan aquellos que son inherentes a la propia ciudad: la claridad y pureza de su español (18,28 por ciento), su carácter histórico y cultural (11,19 por ciento), así como su situación geográfica (7,09).

RENTABILIDAD

El estudio encargado por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad de Turismo, sobre el impacto del turismo en la economía y el empleo de la ciudad de Valladolid en 2017, apunta a que el impacto del turismo en la economía total de la ciudad en este periodo ascendió a 277,73 millones de euros, un 17,68 por ciento más que en 2016, periodo en el que llegó a los 236,01 millones.

De acuerdo con este estudio, el empleo total generado por la actividad turística en 2017, fue de 4.639 empleos totales, un 16,53 por ciento más que en 2016 en el que se generaron 3.981 empleos.

En este contexto, Guimeráns ha destacado la rentabilidad de la Sociedad Mixta de Turismo, a veces puesta en "entredicho", ya que si e tienen en cuenta los ingresos que refleja el estudio cada trabajador municipal dedicado a este sector obtendría una rentabilidad de 2,7 millones de euros.

Por su parte, Ana Redondo ha expresado la satisfacción del Consistorio por los resultados, dado que se han logrado los objetivos de número de visitantes que se había marcado el Plan Estratégico 2016-2019 y se ha mostrado convencida de que lo harán también las pernoctaciones, por lo que ha abogado por continuar la línea de trabajo.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.