El SAS invierte 1,2 millones en la mejora tecnológica del Hospital Puerta del Mar

  • La consejera presentó ayer el nuevo TAC y la unidad de braquiterapia.
  • Los sindicatos hablan de "propaganda electoral" con dinero público.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.
Una de las más valiosas adquisiciones del SAS para el hospital ha sido el nuevo TAC, que también visitó Montero. JOSÉ GARCÍA
Una de las más valiosas adquisiciones del SAS para el hospital ha sido el nuevo TAC, que también visitó Montero. JOSÉ GARCÍA
JOSÉ GARCÍA
Una de las más valiosas adquisiciones del SAS para el hospital ha sido el nuevo TAC, que también visitó Montero. JOSÉ GARCÍA

Esta claro que las infraestructuras sanitarias constituyen la gran propuesta electoral del Partido Socialista para los comicios que se avecinan. La consejera de Salud, María Jesús Montero, visitó ayer, por segunda ocasión en el plazo de semanas, la capital gaditana, para mostrar las recientes inversiones que la Junta ha realizado en materia de tecnología médica en el Hospital Puerta del Mar.

Así, tal y como mostró ayer en un baño de multitud, el centro hospitalario ha puesto en marcha la nueva Unidad de Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis (HDR) en el Servicio de Oncología Radioterápica, de la que podrán beneficiarse unos doscientos pacientes cada año.

Hasta la fecha, dos pacientes como tumores vaginales se han beneficiado ya de esta técnica radioterápica y, próximamente, comenzarán las braquiterapias mamaria y endobronquial. En esta unidad se han invertido más de 400.000 euros.

La braquiterapia es un tratamiento radioterápico consistente en la colocación de fuentes radioactivas encapsuladas dentro o en la proximidad de un tumor. De esta forma, y frente a la radioterapia externa, los implantes radiactivos ofrecen la posibilidad de administrar una dosis alta de radiación al tumor, en un tiempo reducido y a un volumen bien delimitado alrededor del mismo, reduciendo la exposición de las estructuras o tejidos adyacentes.

Durante el primer año de aplicación, está previsto que entre cincuenta y cincuenta y cinco pacientes se beneficien de la braquiterapia ginecológica -vaginal y y uterina. Una vez puesta en marcha la braquiterapia endobranquial, en torno a quince pacientes paliativos serán tratados el primer año. Por su parte, está previsto que este tratamiento radioterápico suponga entre 105 y 120 sesiones al año para usuarias del hospital con tumores mamarios. Esto supone que, en total, cada año podrán beneficiarse de esta técnica en torno a doscientos pacientes.

La unidad de braquiterapia es fruto de una importante obra paralela a los trabajos de instalación del segundo acelerador lineal de electrones, tecnología también destinada al tratamiento oncológico, en el que invirtieron más de 1,3 millones de euros.

En este sentido, se adecuó la zona a un búnker con un laberinto e instalaciones propias de un radioquirófano, se instaló un panel de aislamiento electrónico, un suelo conductivo de PVC, una puerta blindada y una lámpara de quirófano de última generación.

La consejera visitó también el Servicio de Radiodiagnóstico del hospital, que cuenta con un nuevo aparato de TAC (Tomografía Axial Computerizada). Este TAC se suma a los dos existentes en el hospital y a un tercero ubicado en el Centro de Especialidades Vargas Ponce.

En total, la Consejería ha invertido en los últimos cuatro años setenta millones de euros para la renovación de la tecnología médica de los centros sanitarios de Andalucía. Un plan que ha permitido adquirir seis aceleradores lineales de electrones.

Ninguneo

Por otro lado, los sindicatos de mesa sectorial, Satse, CCOO, UGT CSI-CSIF y USAE, denunciaron ayer su malestar porque los representantes de los trabajadores no hubieran sido invitados, y ni siquiera informados, de la visita de la consejera. Los sindicatos Autonomía Obrera y CGT también denunciaron ayer que se hiciera "propaganda electoral" con dinero público.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento