Las ventas del sector servicios crecen en Galicia en junio por debajo de la media

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

El sector servicios en Galicia tuvo un aumento en la facturación del 5,2% en junio en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este avance está por debajo de la media estatal (+5,7%). En concreto, es el undécimo incremento en un mes de subidas generalizadas. A la cabeza está Cantabria (+8%) y en la cola Andalucía (+3%).

De este modo, Galicia acumula cuatro años y cuatro meses (52 meses) consecutivos de aumentos interanuales, ya que el último dato negativo se produjo en febrero de 2014.

De media en lo que va de año, la facturación de la industria gallega crece un 4,8%, menos que el 6,1% en el Estado. Se encuentra en la parte de las comunidades que menos crece.

En lo tocante al empleo, hay un aumento interanual en la Comunidad del 1,6%, el cual también es menor que el de la media (+2,1%). De hecho, es el quinto por la cola en un mes de subida en todas las autonomías. De media en el primer semestre el avance en la Comunidad es del 1,9%, tres décimas menos que el 2,2% de España.

DATOS ESTATALES

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 5,7% en España el pasado mes de junio en relación al mismo mes de 2017.

A pesar de que con esta tasa los servicios encadenan ya 58 meses de ascensos interanuales, es 1,1 puntos inferior a la registrada en mayo (+6,8%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 7% en tasa interanual el pasado junio, ocho décimas más que en mayo.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios creció en sexto mes del año un 2,1% en tasa interanual, una décima más que en mayo. Con este repunte, el sector suma ya 51 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

En términos mensuales (junio sobre mayo) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios aumentó un 0,7%, nueve décimas inferior a la tasa de mayo.

LAS VENTAS DEL COMERCIO SUBEN UN 6,1%

El comercio presentó el pasado mes de junio un aumento interanual de su facturación del 6,1%, mientras que los otros servicios avanzaron un 4,8%.

El incremento de la facturación del comercio se debió al avance en un 7% de la venta y reparación de vehículos, al incremento en un 7,2% de las ventas del comercio mayorista y a la subida en un 3,6% de la facturación del comercio minorista.

Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en todos los sectores. Los mayores repuntes correspondieron a actividades profesionales, científicas y técnicas (+8,4%) y actividades administrativas (+5,8%), seguidas de información y comunicaciones (+4,3%), transporte y almacenamiento (+4,1%) y hostelería (+1,3%).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de junio un crecimiento interanual del 2,1%, gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en actividades administrativas y servicios auxiliares (+3,3%); información y comunicaciones (+3,1%); venta y reparación de vehículos y motocicletas (+2,9%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (+2,6%).

En tasa mensual, el empleo en los servicios subió un 1%, tras aumentar la ocupación un 0,7% en el comercio y un 1,2% en los otros servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento