Recepción
Recepción GOBIERNO DE ASTURIAS

El acto protocolario de entrega ha tenido lugar en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Avilés, donde el consejero de infraestructuras, Fernando Lastra, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Manuel Gutiérrez, han firmado los documentos de entrega, ante la mirada de la Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el Secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán.

La nueva infraestructura consta de 17,6 kilómetros de tuberías, que pasarán por Carreño, Gozón, Avilés, Castrillón y Corvera. Este nuevo colector tendrá un caudal máximo de 1,7 metros cúbicos por segundo, incorporando los vertidos, que previamente hayan sido tratados en Arcelor Mittal, Alcoa, Cogersa, Dupont, Fertiberia, Asturiana de Zinc, Cristalería y el Parque Empresarial de Principado de Asturias, para conducirlos al emisario submarino de Xagó.

El control de los efluentes que se incorporarán al colector se realizará en las arquetas de conexión, donde se han instalado los instrumentos para evaluar la calidad del vertido, así como su volumen, que no podrá exceder los 18 millones de metros cúbicos al año.

En cuanto a la inversión estatal, en un principio la Confederación Hidroográfica, había invertido 17,6 millones de euros en las obras que había finalizado en 2010. Las pruebas evidenciaron la necesidad de realizar reparaciones e incrementar las medidas de seguridad para evitar posibles vertidos ala Ría. Tras seis años de retraso, la inversión final en este colector ha quedado en 19.045.000 euros.

"Seis años, son muchos años para mantener una discrepancia, y debíamos solucionar dicha discrepancia, y lo hemos solucionado. No quiero echar culpas a nadie, pero el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica ha tenido mucho que ver en la solución de este problema, pero tampoco quiero quitar responsabilidad nuestra, en este retraso", ha argumentado Fernando Lastra.

El consejero también ha defendido la apuesta que ha realizado el Principado por la convivencia industrial en la comarca avilesina. "Hemos apostado por una comarca con industria, empleo y calidad ambiental, mientras otros nos querían hacer elegir entre industria y medioambiente, y hoy con la recepción de este colector, Asturias gana, y aseguramos la convivencia de la ciudadanía con la industria y que haya un agua limpia para suministrar a los ciudadanos".

Consulta aquí más noticias de Asturias.