Muere a los 79 años Ramón Moya, creador de decorados de películas como 'Gladiator' o 'El laberinto del fauno'

  • Creaba decorados y era miembro de la Academia del Cine.
  • Llevaba más de 40 años construyendo atrezos para cine y televisión.
El laberinto del fauno
El laberinto del fauno
TELECINCO CINEMA

El creador de decorados y miembro de la Academia de Cine Ramón Moya ha fallecido este domingo en Madrid a los 79 años, según ha informado la institución.

Los decorados de películas como El laberinto del faunoAstérix en los Juegos OlímpicosEl abueloLos otros o Gladiator han salido de la empresa bautizada con su apellido, Moya, unos estudios que llevan más de 40 años creando escenarios de cine, televisión, maquetas, publicidad y stands.

Moya empezó a los 14 años de carpintero de la mano de su padre y, poco a poco, fue subiendo peldaños. En su currículo figura haber trabajado en títulos tan diferentes como los dirigidos por Guillermo del Toro(El laberinto del fauno), Steven Spielberg (Indiana Jones o El imperio del sol), Pedro Almodóvar (Los amantes pasajeros), Mario Camus (Los santos inocentes) o Pilar Miró (El perro del hortelano).

"Cuando El laberinto del fauno logró el Óscar fue como si fuera para mí. Me pasa lo mismo con los Goya. Los decorados de las primeras entregas de estos premios los hice gratis", apuntó en 2012 al recibir el Homenaje a los Profesionales de la Academia.

Álex de la Iglesia, José Luis Garci, Gonzalo Suárez y José Luis Cuerda son otros de los numerosos directores con los que ha trabajado este profesional.

"Cuando nos han venido a supervisar de fuera —pues no nos han enseñado nada—, nuestra empresa, especializada en atrezo, escenografía y construcción de todo tipo de decorados, ha creado escuela, algo de lo que estoy muy orgulloso", manifestaba el ganador del Premio Ariel a la mejor Dirección Artística por El laberinto del fauno, junto a Eugenio Caballero y Pilar Revuelta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento