El Ayuntamiento de Palencia compra cinco dibujos del escultor Victorio Macho

  • Pretenden incrementar el patrimonio artístico y cultural de la ciudad.
  • Las obras han sido adquiridas en una subasta madrileña por 3.364€.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA.
El Ayuntamiento de Palencia ha adquirido cinco dibujos del escultor Victorio Macho (1887-1966) con los cuales, además de incrementar el patrimonio artístico y cultural de la ciudad donde nació, pretende contribuir a la difusión y conocimiento de su obra, han informado fuentes municipales.
Cristo del Otero

El consistorio, durante una subasta celebrada en Madrid, ha pagado
3.364 euros por cinco dibujos realizados a lápiz y bolígrafo por Macho, artífice del monumental Cristo del Otero que desde 1931 se ha convertido en el emblema de la ciudad y junto al cual se ubica un centro de interpretación sobre su legado.

Se trata de un
autorretrato hecho a lápiz, dos dibujos también a lapicero del monumento a San Juan de la Cruz y otros dos (uno a bolígrafo y otro a tinta) del Cristo del Otero, su pieza más representativa.

Las obras fueron
adquiridas en la subasta Segre de Madrid, gracias a la intervención del que fuera presidente del Congreso de los Diputados entre 1979 y 1982, Fernando Álvarez de Miranda, y de su esposa, Luisa Cruz Picallo, quienes según ha afirmado el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, "siguen demostrando su compromiso con la ciudad de Palencia y su interés por nuestro patrimonio".

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Palencia puja por la obra de Victorio Macho para adquirir piezas que luego
se han colocado en diferentes rincones de la ciudad, en la Casa Consistorial y en el Centro de Interpretación de Victorio Macho, que desde abril de 2006 está instalado en el Cerro del Otero, a los pies del monumental Cristo.

Precisamente, en 2007 se incorporaron al conjunto de la obra de Victorio Macho que se expone en este museo
tres bocetos a tamaño natural y tres piezas nuevas:
Eva de América,
La Maternidad y
El campesino Ibérico.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento