Antón Sánchez, viceportavoz parlamentario de En Marea
Antón Sánchez, viceportavoz parlamentario de En Marea CADENA SER

Así lo ha asegurado en entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha puntualizado que "no es el momento de cerrar el acordeón, sino de abrirlo", aunque defendiendo que se trata de un reto que considera al alcance, con una mayoría social popular con más puntos en común que diferencias.

De esta forma, Antón Sánchez ha rechazado que la mesa por la confluencia, impulsada este verano a instancias del regidor de Santiago con Compostela Aberta, Martiño Noriega, tenga como objetivo crear problemas y sostiene que es preciso atender las reflexiones de las mareas municipales.

"Si algún experimento o ensayo de unidad funcionó, fueron las mareas municipales, que supieron integrar la máxima pluralidad en el campo de la izquierda de ruptura", ha agregado.

Por este motivo, Sánchez alega que "la mesa de diálogo propuesta por Compostela Aberta no busca crear problemas sino soluciones, no va contra nadie sino a favor de la unidad popular".

En todo caso, cuestionado sobre la magnitud de los cambios que serían precisos en este momento de reformulación de En Marea, Sánchez replica que "llegarán a donde decida colectivamente la gente" pero elude responder sobre el alcance que podrían tener sobre Luis Villares, el portavoz de En Marea, entendiendo que no se trata de una cuestión de nombres.

"Nunca hablamos de nombres, nunca personificamos los problemas en nadie", ha remarcado Sánchez, si bien desliza que, a su juicio, se debería de huir de la autocomplacencia. "No hay que dramatizar con esto ni criminalizar el debate, mirar para otro lado cuando tú crees que hay cosas que mejorar no es responsable", concluye.

EL APOYO A LA MOCIÓN DE CENSURA NO FUE "UN CHEQUE EN BLANCO"

Mes y medio después de la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno, el viceportavoz de En Marea valora que se trataba de un cambio necesario para echar a un partido "corrupto" del poder.

No obstante, incide en que este apoyo no supone "un cheque en blanco" al PSOE, al que también hace responsable de recortes en las políticas económicas que facilitaron la modificación del artículo 135 de la Constitución y recortes, en materia de libertades, con la aplicación del 115.

Para Antón Sánchez un mero cambio de cara no es suficiente, "por muy guapo que sea", y confía en que en las próximas elecciones municipales las candidaturas de unidad popular repitan los resultados obtenidos hace tres años cuando demostraron que "había mucha gente que no se sentía representada con ese bipartidismo", aunque admite: "Depende de nosotros".

"FEIJÓO ES MÁS FALSO QUE UN EURO DE CARTÓN"

En clave autonómica, el viceportavoz de En Marea critica la situación de los Puntos de Atención Continuada, después del fallecimiento hace una semana de un hombre en el de A Estrada, sin que hubiese recibido atención sanitaria, ante la ausencia del facultativo por estar atendiendo una urgencia.

"Llevamos mucho tiempo denunciando los recortes y tienen consecuencias", ha remarcado Antón Sánchez, que acusa al PP de realizar "políticas contra las personas" porque "prioriza" cuestiones presupuestarias.

El viceportavoz de En Marea ha criticado también la reclamación que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha realizado al Gobierno central sobre la recaudación del IVA, por poner de manifiesto, a su juicio, que "Feijóo es más falso que un euro de cartón", al no haber exigido lo mismo cuando gobernaba Mariano Rajoy.

Preguntado sobre el nuevo liderazgo del PP, Sánchez lo sitúa como apoyo al "fascismo que avanza en Europa, del que Casado es representante". "La xenofobia más extrema, eso es apoyar a Pablo Casado, y con respecto a los másteres, ya no sorprende, en un PP que está podrido de corrupción en las altas esferas y de la que también es cómplice Feijóo", ha añadido.

Finalmente, ha sugerido que a Feijóo "le ha faltado valentía" para pelear por la sucesión de Rajoy, porque "no puede salir de su burbuja de Galicia", en donde intenta "controlar con mano de hierro la radio y la televisión públicas incluso represaliando a los profesionales que intentan ejercer su profesión de forma digna e independiente".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.