La dirigente socialista Mercedes Caballero
La dirigente socialista Mercedes Caballero PSPV - Archivo

Para Caballero, es "bochornoso" que en este país "haya transcurrido más de una década desde la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica y el Estado no haya asumido el amparo a las víctimas". Así, mediante un comunicado, la parlamentaria ha criticado que "sólo la acción de las asociaciones creadas para recuperar la memoria histórica, buscar la verdad, reparar los desgarros del franquismo y devolver la dignidad a las víctimas han permitido atender las solicitudes de familiares de represaliados y desaparecidos".

Así, ha recordado que en 2014 el grupo de expertos sobre derechos humanos de la ONU ya pidió a las autoridades españolas atender de manera urgente las demandas de las víctimas en términos de la verdad.

Según ha incidido, los relatores de las Naciones Unidas resaltan "la importancia de los procesos de construcción y significación de la memoria histórica sobre violaciones de los derechos humanos, y recuerdan que dichos procesos deben suceder en un marco de transparencia y participación de la sociedad civil centrándose en las víctimas y aportando el espacio necesario para exponer sus relatos".

"Hoy tanto en el Estado como en la Comunitat Valenciana, el escenario

ha cambiado sustancialmente", ha indicado la también secretaria general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia al señalar que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, anunció el pasado julio la intención del Gobierno de España de llevar adelante la reforma de la Ley 52 y crear la Comisión de la Verdad Estatal.

Así, la diputada socialista ha explicado que en el caso valenciano es la Ley 14/2017 de 'Memoria democrática y para la convivencia' la que permite en su Disposición Adicional Sexta la creación de una Comisión de la Verdad en el ámbito autonómico.

La propuesta del Grupo Socialista reclama, a su vez, que el Consell traslade al Gobierno de España las conclusiones a las que llegue esa Comisión de la Verdad, fruto del análisis de la realidad valenciana, para que se añadan a la Comisión de la Verdad anunciada a nivel estatal así como que el Consell dé cuenta del cumplimiento de esta Resolución en el plazo de seis meses.

La parlamentaria del PSPV en Les Corts ha incidido en que esta Comisión de la Verdad tiene que promover un "pensamiento crítico sobre eventos pasados" y que sirva para "no olvidar la memoria de las víctimas". "No buscamos reabrir heridas, simplemente queremos cerrarlas del todo, pero cerrarlas bien, con justicia y dignidad para las víctimas", ha sentenciado Caballero, al tiempo que ha remarcado la necesidad de que las familias de las víctimas participen del proceso.

Consulta aquí más noticias de Valencia.