Llegan a Bilbao los primeros bacalaos noruegos del año en un clima nórdico

  • A cuatro grados de temperatura, llegaba al muelle del Museo Marítimo un barco con los primeros skreis.
  • El considerado 'bacalao de pata negra' tiene menos grasa y la carne más prieta gracias a los kilómetros que recorre para desovar.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Un marinero muestra un ejemplar de Skrei, el 'bacalo de pata negra' noruego.
Un marinero muestra un ejemplar de Skrei, el 'bacalo de pata negra' noruego.
G. ARTAZA
Un marinero muestra un ejemplar de Skrei, el 'bacalo de pata negra' noruego.

A una temperatura propia de los países nórdicos, llegaban esta mañana a Bilbao los primeros skreis noruegos del año. Un pequeño barco pesquero atracaba sobre las 11.30 horas en el muelle del Museo Marítimo, con una preciada carga en forma de bacalao. Se trata del que llaman el 'bacalao pata negra', procedente del archipiélago de Lotofen, al norte de Noruega.

Este bacalao, cuyo nombre significa 'nómada', recorre cientos de kilómetros desde el Mar de Barents hasta el norte de Noruega para desovar, lo que le hace tan especial. "En el trayecto gasta mucha energía, por lo que al llegar es puro músculo, sin apenas grasa, y tiene la carne más prieta", señaló Arne Sorvig, Director para España del Consejo de Productos del Mar de Noruega.

El año pasado, se consumieron en Euskadi 25.000 unidades de skrei, aunque este año esperan superar las 40.000. Para ello, distribuirán el bacalao a lo largo de 450 tiendas y 45 restaurantes en todo el País Vasco. "Es una maravilla, tiene una textura muy buena y es útil para cantidad de recetas; yo espero la temporada de skrei casi como la del perretxiko", indicó también Daniel García, cocinero del restaurante Sortziko, de Bilbao.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento