El director de Juventud del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Ander Añibarro, ha afirmado que la presencia de la juventud es "básica en cualquier actuación social y económica que emprendan las instituciones vascas y europeas".

En un comunicado, el Ejecutivo vasco ha recordado que este domingo se celebra el Día Internacional de la Juventud con el lema 'Ciudades seguras y espacios públicos seguros-Espacios seguros para la juventud'.

"Los jóvenes precisan espacios seguros donde puedan reunirse y participar en actividades relacionadas con sus necesidades e intereses, en los procesos de toma de decisiones y para expresarse libremente", ha apuntado.

En este sentido, ha sostenido que espacios seguros, como los centros cívicos, culturales, deportivos y juveniles, permiten a los jóvenes "participar en cuestiones de gobernanza" y también "brindan la oportunidad de participar en deportes y otras actividades de ocio en la comunidad".

Con motivo de la jornada que se desarrolla mañana, Añibarro ha subrayado "los avances que en materia de juventud realiza Euskadi tanto en el terreno de la formación como en el del empleo, donde se produce una mejor situación para nuestra juventud que la vivida hace ocho o nueve años aunque todavía queda mucho por hacer", ya que "los empleos están cambiando de forma paralela a la innovación tecnológica, especialmente en lo que a digitalización se refiere".

No obstante, ha advertido de que la juventud también ocupa un especial espacio en el terreno social, de la solidaridad, de la sostenibilidad y en el diseño de lo que va a ser el entorno en tan solo diez años. "Por ello la juventud vasca ha de estar presente en los foros consultivos participando plenamente en la definición del futuro inmediato", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.