Flamencos fuente de piedra cría reproducción
Flamencos fuente de piedra cría reproducción EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

La campaña en la Reserva Natural, que parte con el objetivo de anillar a unos 600 pollos, toma el testigo de los trabajos llevados a cabo el pasado 21 de julio en las Marismas de Odiel, Huelva, que se zanjaron con la captura y anillamiento de 383 ejemplares.

De acuerdo con los datos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, serán en conjunto más de un millar las crías que sean anilladas este año, con una previsión total de participación que abarca los 900 voluntarios, han precisado desde la Fundación Unicaja en un comunicado.

Las tareas de anillamiento en la Laguna de Fuente Piedra, con el Centro de Visitantes José Antonio Valverde como punto de encuentro para voluntarios y medios, cuentan con un equipo formado por 500 personas, todas ellas trabajando bajo la dirección de los técnicos de la Consejería.

Las actividades se inician con la captura de los pollos y su posterior traslado al corral, donde las crías son marcadas con dos anillas, una de plástico y otra de metal. Los trabajos de identificación incluyen asimismo el pesaje de los animales y la medición del ala, el tarso y el pico, así como la evaluación del contenido del buche y la extracción de una muestra de sangre para la discriminación por sexo y su posterior utilización en proyectos de investigación.

El objetivo del anillamiento es garantizar el conocimiento de las poblaciones de flamencos, además de identificar sus desplazamientos, zonas de reproducción y posibles

intercambios con otras colonias del Mediterráneo y del norte de África. Por otro lado, la actividad, con más de 30 años de historia, se ha revelado en una herramienta útil para concienciar sobre los valores de esta Reserva Natural y fomentar su protección.

Desde la Fundación Unicaja han destacado que esta actividad se realiza en apoyo a la educación y la conservación del medio ambiente, siendo una de las más antiguas, con una colaboración que se remonta a 1986, fecha de los primeros anillamientos en Laguna de Fuente de Piedra.

En los primeros treinta años del programa, la reserva de Fuente de

Piedra ha registrado la llegada de más cerca de 350.000 parejas reproductoras de flamencos, superándose los 200.000 nacimientos. La colaboración ciudadana es una de las claves del éxito de esta iniciativa de educación ambiental, puesto que los voluntarios suponen alrededor del 85 por ciento del personal implicado.

Consulta aquí más noticias de Málaga.