Los puertos autonómicos vuelven a cifras "similares" a la precrisis, con un alza del 13% en mercancías este semestre

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)
José Juan Durán
José Juan Durán
EUROPA PRESS
José Juan Durán

Los puertos autonómicos vuelven a cifras "similares" a las de antes de la crisis, con un primer semestre de 2018 en el que se movieron 950.000 toneladas, lo que supone un alza del 13% respecto al mismo periodo de 2017 (112.000 toneladas más).

De ello ha informado este viernes en rueda de prensa en Santiago el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, en la que ha hecho balance de los primeros seis meses del año, en los que este ente recaudó unos ocho millones de euros, lo que supone un 7% más que en el primer semestre de 2017. Hubo un movimiento de 215 barcos, un 15% más que los 187 del mismo periodo.

En concreto, destaca que tras "el parón" que supuso el año 2015, se "están recuperando cotas de tráficos", mientras se constata una "tendencia al alza" en los últimos ejercicio, "absolutamente sostenida". Por ello, Durán muestra su "satisfacción" con unos resultados "razonablemente positivos".

Entre los 122 puertos de titularidad autonómica, el de Cariño sigue como el de mayor movimiento de mercancías el primer semestre (327.000 toneladas), seguido de Ribadeo (245.000 toneladas) y el de Brens, en Cee (204.000 toneladas). Los tres registran subidas interanuales del 29%, el 4% y el 8%, respectivamente.

VINCULACIÓN CON MATERIAS Y EL EMPLEO

En su intervención, Durán ha hecho hincapié en que estos incrementos suponen una "mejora económica en diferentes sectores", ya que incide en que los puertos están vinculados de forma directa a determinadas materias y el empleo de su entorno.

A modo de ejemplo, resalta las más de 295.000 toneladas de mineral de hierro sin aglomerar en el puerto de Cariño, así como las 185.000 toneladas de pasta de madera en Ribadeo y las 77.000 toneladas de manganeso en Brens.

¿TRANSFERENCIA DE PUERTOS DEL ESTADO?

Preguntado por la prensa sobre si, en el actual contexto de cambio de Gobierno y demanda de competencias por parte de las comunidades, es favorable a reclamar la transferencia a Galicia de los cinco puertos de interés general del Estado, Durán se ha mostrado "satisfecho" con la actual situación ya que "se está trabajando bien", si bien se ha remitido a que deben ser "otras instancias" las que tienen que pronunciarse sobre esa cuestión.

Al respecto, apunta que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, "lidera" la coordinación con el Estado, al tiempo que defiende el "nivel grande de relación", "fluida comunicación" e "intercambio de información" entre la Comunidad y el Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento