Más de 400 voluntarios inician desde este viernes en el Arenal el montaje de las txosnas de las comparsas

  • BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)
Inicio Del Montaje De Las Txosnas
Inicio Del Montaje De Las Txosnas
EUROPA PRESS
Inicio Del Montaje De Las Txosnas

Las comparsas han comenzado este viernes el montaje de las txosnas, en el que participarán más de 400 personas, y han reivindicado el "extraordinario" modelo festivo de Bilbao cuando se van a cumplir 40 ediciones de la Aste Nagusia, que este año tendrá lugar del 18 al 26 de agosto.

"Aunque a estas alturas parezca increíble, hubo un tiempo en el que no había Aste Nagusia y en el que Bilbao en agosto era un lugar inhóspito, una villa desierta y fantasmagórica de la que todo el que podía escapaba sin mirar atrás. La larga dictadura de Franco había sido muy efectiva a la hora de extender un deprimente manto gris plomo que cubría todos los aspectos de la vida ciudadana, también el festivo", ha afirmado la comparsera Irune Suso.

Del mismo modo, ha recordado que en 1978 "pasó algo", y es que algunas personas "llenas de colores" decidieron que era el momento de "repintar" la realidad, "así que se organizaron y sin pedir permiso a nadie, se pusieron manos a la obra".

Aún así, "no fue fácil desarrollar la Aste Nagusia". Las comparsas han denunciado "ataques"

contra el modelo festivo, "prohibiciones e intentos de privatización" y "palos en la rueda" todos los años, "bien con excusas burocráticas o políticas, con la mera intención de complicarnos el trabajo".

Sin embargo, Suso ha remarcado que, "por encima de todas las dificultades", se mantienen las ganas de "construir", las "miles" de horas de trabajo voluntario de las comparsas y la participación "imprescindible" de la ciudadanía. "Por encima de tristes y cenizos, seguiremos pintando Bilbao de color durante muchos años, haciendo entre todos las que son las mejores fiestas del mundo", ha añadido.

Las comparsas han "prometido" ofrecer una Aste Nagusia " espectacular". Y para ello más de 400 personas de 28 comparsas participarán en el montaje de las txosnas. Se trata, a juicio de Suso, de un esfuerzo "colectivo" por unas fiestas "populares, participativas, euskaldunes y feministas".

"Aunque esta vez Marijaia no llegará en un Dyane 6", como hace cuarenta años en Begoña, "allí estarán todas las gentes de Bilbao y de las comparsas igualmente en la plaza del Arriaga, esperándola, deseando celebrar su 40 cumpleaños como si fuera la primera vez", han apuntado.

TXUPIN LIMPIO

Las comparsas han apostado, al igual que el Ayuntamiento, por un txupin "limpio", ya que su deseo es que todas las personas, "no sólo los jóvenes", puedan disfrutar de él.

"En la plaza del Arriaga tenemos que caber todos, desde la anciana de 108 años hasta el niño de dos meses", ha manifestado el comparsero

Iñigo Fernández de Martikorena.

El texto de las comparsas también se ha interpretado en lengua de signos. Este año las comparsas han realizado talleres para poder ofrecer una información "mínima" también en lengua de signos a aquellas personas que se acerquen a ellos.

Asimismo, comparseros de todas las edades y generaciones han mostrado los cuarenta carteles de las ediciones de Aste Nagusia, y han manifestado que están dispuestos a seguir, "por lo menos", otros cuarenta años más. "El modelo festivo de Bilbao es extraordinario", han señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento