Lluvias acumuladas en el año hidrológico 2017-2018 hasta el 7 de agosto
Lluvias acumuladas en el año hidrológico 2017-2018 hasta el 7 de agosto AEMET

La AEMET señala que las lluvias entre el 1 y el 7 de agosto fueron en su mayoría en forma de tormenta y afectaron a zonas del norte peninsular, a los sistemas Central e Ibérico, a áreas del levante y mitad este de Andalucía y a las islas de Mallorca y La Palma.

También se recogieron más de 10 litros por metro cuadrado en Pirineos y en el norte de Zaragoza y en una zona entre las provincias de Cuenca, Teruel y Valencia.

Incluso las cantidades alcanzaron 40 litros por metro cuadrado en el Pirineo de Huesca, en el interior de Lérida, en el Pirineo de Gerona y en el noroeste de la provincia de Barcelona.

La AEMET ha destacado las precipitaciones recogidas en Madrid-Cuatro Vientos, con 12 litros por metro cuadrado; Teruel, 9 litros por metro cuadrado; Madrid-Getafe, 6 litros por metro cuadrado y en Asturias-Avilés, con 5 litros por metro cuadrado.

Más allá del periodo contabilizado, el 8 de agosto hubo precipitaciones en la franja norte de la Península y a lo largo del tercio este y levante, con cantidades superiores a los 10 litros por metro cuadrado en Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, en el Pirineo oscense y este de Cataluña así como en áreas aisladas de Teruel, serranía de Cuenca y en los sistemas Béticos.

En cuanto a la distribución geográfica, acumulan más lluvias de las normales en el año hidrológico en casi toda Península, Baleares y norte de las islas de Gran Canaria y Fuerteventura.

Incluso ha llovido un 50 por ciento más de lo normal en zonas del interior de Cantabria, País Vasco, Navarra y norte de Zaragoza, en el este de Jaén, en el norte de Granada y en los sistemas Béticos.

Por el contrario, las precipitaciones acumuladas en lo que va de año hidrológico siguen por debajo de los valores normales en La Coruña, Pontevedra, en el sureste de León, en la provincia de Gerona, en el Levante peninsular desde Almería a Tarragona y en las islas de Ibiza, Formentera y en el sur de Mallorca.

De hecho, no han llegado al 75 por ciento de lo que sería el valor normal en el sur de todas las islas de Canarias excepto en Lanzarote, en todo el levante peninsular y en puntos de Murcia y Almería, en el litoral de Valencia, Castellón y Tarragona y al noreste de la provincia de Gerona.

Consulta aquí más noticias de Murcia.