El Ayuntamiento enterró en 2007 a tres personas sin dinero para pagarse el funeral

  • Se hace cargo de la inhumación de los ciudadanos con pocos fondos.
  • Todo depende de un informe de los servicios sociales.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA .

La muerte de un ser querido siempre es un momento de dolor para sus familiares y allegados, pero también se convierte en algunas ocasiones en un quebradero de cabeza desde el punto de vista económico. Hay personas que no pueden permitirse ni siquiera el más humilde de los entierros.

Por este motivo, el área de Bienestar Social tiene en vigor un convenio con la empresa municipal de cementerios (Cecosam) para correr con los gastos de los sepelios de aquellos ciudadanos sin dinero suficiente. Según datos del Ayuntamiento, en 2007 se enterraron a tres personas que reunían estos requisitos.

Esta cifra es una de las más bajas de las capitales andaluzas, si se tiene en cuenta el centenar de Sevilla, los 50 de Málaga o las 20 de Granada, ciudades que aplican también esta iniciativa.

El proceso para conseguir este beneficio consta de varias partes, según señala a 20 minutos la concejala de Bienestar Social, Ana Moreno. El primer paso es una solicitud en firme de los familiares del fallecido o de un trabajador social que considera necesaria esta prestación.

A continuación, los servicios sociales del Ayuntamiento elaboran un informe sobre la situación económica y social del fallecido. Cecosam es la responsable, a partir del informe emitido, de conceder o no el servicio gratuito. Moreno recalca que no hay ningún criterio económico fijo.

Se hace un estudio general en el que se tienen en cuenta diversas circunstancias que rodean a casa caso"
«Se hace un estudio general en el que se tienen en cuenta diversas circunstancias que rodean a cada caso», apunta la concejala.

Una vez demostrado que la situación económica no permite correr con los gastos de un funeral, es Cecosam la que se ocupa del féretro, el traslado al cementerio, el papeleo, la inhumación y el alquiler de un nicho.

Una factura que llega a los 800 euros

Mendigos y ciudadanos con escasos recursos económicos difícilmente pueden afrontar un gasto como es el de un entierro. Según los cálculos realizados a partir de las tarifas de Cecosam vigentes para este año, el coste global de todo el proceso ronda los 800 euros.

Dentro de esta cantidad, que asume en su totalidad la empresa municipal en estos casos especiales, destaca especialmente la compra del féretro, el alquiler del nicho por un periodo de cinco años prorrogable por otro periodo similar y la inhumación del cuerpo del fallecido.

Descuentos al 50%

Por parte de Cecosam también se reconocen otras bonificaciones para aquellas personas que sufran más dificultades económicas. La empresa pública permite descontar la mitad de las tasas a aquellas familias que tengan ingresos anuales inferiores al salario mínimo interprofesional multiplicado por el número de miembros del hogar que sean mayores de 18 años.

Documentación a entregar

A la hora de poder disfrutar de estos descuentos, Cecosam obliga a los posibles beneficiarios a hacer llegar previamente diversa documentación.

La más importante es una fotocopia del libro de familia del fallecido, otra de la declaración de la Renta de todos los componentes de la familia y un escrito jurado que asegure que no tienen contratado un seguro privado que cubra la totalidad de los gastos del funeral y el enterramiento.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento