La edil del PP ha explicado que así se lo ha expuesto, tras la consulta realizada al respecto, la jefa de Servicio del Archivo, quien le ha indicado que se procedió a su "depósito temporal" en Candina con motivo de las "obras", encaminadas precisamente a "mejorar las condiciones de conservación y almacenamiento" que existían y que han permitido "triplicar" la capacidad de almacenamiento del Archivo Municipal.

La responsable del área del equipo de gobierno del PP ha respondido así en un comunicado al difundido por el secretario general y portavoz del PSOE en el Consistorio, Pedro Casares, que ha denunciado el traslado, que el socialista califica de "desaparición", de miles de documentos del Archivo Municipal.

La concejala de Cultura ha detallado que las obras de rehabilitación realizadas "recientemente" en la cubierta y la planta superior del Ayuntamiento incluyeron el refuerzo de toda la zona del forjado en la que se encuentra el Archivo para que "pudiera soportar correctamente el peso transmitido por los armarios", unos trabajos que "obligaron al traslado de toda la documentación, que ahora se está devolviendo a su lugar".

Además, ha indicado, el Ayuntamiento invirtió cerca de 150.000 euros en la renovación de los armarios compactos móviles para el Archivo Municipal, de manera que contaran con estanterías con una capacidad de carga de 150 kilos por metro lineal.

"Lo que ha hecho el Ayuntamiento es mejorar las condiciones en las que se encuentran archivados los documentos municipales, favoreciendo su consulta por parte de los propios servicios y de investigadores y ciudadanos, si bien las consultas externas son mucho menos frecuentes que las que se realizan por los trabajadores municipales", ha precisado la concejala.

"CASARES MIENTE"

En consecuencia, Díaz ha lamentado que el PSOE "mienta, tergiverse, genere alarmas infundadas y utilice cualquier excusa para criticar la labor de los servicios municipales, tratando de hacer ver conspiraciones por todas partes".

"Casares hubiera tenido muy fácil preguntarme a mí como concejala o a la responsable del servicio de Archivo pero prefiere generar las dudas y realizar acusaciones falsas porque sabe que la realidad le estropearía la fábula que ha inventado", ha afirmado para concluir la edil.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.