Fedintra advierte de situación del transporte escolar al "poner en riesgo la calidad" del servicio y empleo

  • La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra), ha advertido de la "preocupante" situación del transporte escolar en Andalucía "al poner en riesgo la calidad del servicio y la viabilidad del empleo".
Asamblea Fedintra Torremolinos
Asamblea Fedintra Torremolinos
FEDINTRA

Así, según ha informado a través de un comunicado, Fedintra ha puesto de manifiesto ante la Consejería de Educación "la omisión a sus peticiones y reivindicaciones en la publicación de los últimos concursos de rutas escolares en la comunidad", recordando que "han sido varios los encuentros con Fomento y con la Agencia Andaluza de Educación en las que se ha solicitado de forma reiterada que haya un giro radical en el planteamiento de las licitaciones públicas de rutas escolares".

Según han explicado con la actual situación, en la que el criterio de oferta económica y la competencia entre los operadores son la base de dichos concursos, "se ponen en peligro la calidad del servicio y la estabilidad del empleo, así como la viabilidad de las empresas operadoras".

En este sentido, han asegurado que el actual sistema de precio a tanto alzado bajo el principio de la Ley de Contratos del Sector Público "genera un continuo deslizamiento a la baja fruto de la propia competencia en la licitación", que en tanto en cuanto "no se sostenga sobre una estructura de costes real de cada ruta o lote de transporte adjudicado, no garantiza la eficaz prestación del servicio por su envilecimiento económico, que aun siendo a riesgo y ventura del empresario, debiera garantizar la solvencia y la ejecución bajo los parámetros de calidad y seguridad.

Desde Fedintra, han reiterado en el comunicado, se plantean iniciar una serie de movilizaciones por la "falta de respuesta" a los escritos y peticiones de la federación a "cuestiones que pueden poner en peligro un elemento básico de nuestra vertebración social, como el transporte escolar, sobre todo en zonas rurales y más aisladas y la apuesta por el crecimiento económico de las pymes andaluzas".

Entre las reivindicaciones de la Federación Andaluza están el establecer una unidad de costes mínima, que debería fijarse en torno a una unidad mínima de tiempo por ruta, respecto a los costes que no son directamente variables y que se

modulan por kilómetro recorrido. "De esta manera siempre se tendría en cuenta el coste real del servicio para que las ofertas nunca puedan ser inferiores", han precisado.

Asimismo, piden mayor coordinación en las direcciones provinciales de la Agencia Pública Andaluza de Educación para el acceso en igualdad de condiciones de las pymes a los distintos concursos públicos de rutas escolares; simplificar en lo posible la carga legislativa que sufre el transporte de viajeros o valorar el criterio de territorialidad que "sería conveniente para fomentar la apuesta de las empresas andaluzas por este tipo de servicios y potenciar a aquellas empresas que tengan mayor trayectoria y experiencia en la provincia donde se preste el servicio".

El presidente de Fedintra, Antonio Vázquez, ha exigido que "el servicio pueda ser mínimamente viable para poder aplicar los criterios de calidad a una materia tan seria como es el transporte escolar".

Asimismo, ha asegurado que Fedintra continuará trabajando en su papel de interlocutor ante las administraciones y la sociedad en general, en todas las líneas de trabajo que se han abierto en el sector del transporte, la movilidad y el turismo en la Comunidad.

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