La Junta crea un mapa, una web y una aplicación móvil con los 482 centros de servicios sociales de la provincia

  • MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)
Ruiz Espejo con Ana Isabel González presentan app aplicación servicios sociales
Ruiz Espejo con Ana Isabel González presentan app aplicación servicios sociales
EUROPA PRESS
Ruiz Espejo con Ana Isabel González presentan app aplicación servicios sociales

La Junta ha creado un mapa, un portal web y una aplicación móvil en la que se incluyen los 482 centros de servicios sociales de la provincia de Málaga, herramientas que permitirán a la ciudadanía conocer las instalaciones existentes y, además, facilitar la planificación y gestión de estos servicios.

Así lo han indicado los delegados del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Ana Isabel González, quienes han dado a conocer este mapa, alojado en el portal www.serviciossocialesandalucia.es y que ha sido elaborado por profesionales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y de las delegaciones territoriales, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Estas herramientas permiten el acceso a datos e información relevante sobre los servicios, centros, recursos y prestaciones que ofrecen la Junta y las entidades locales, así como las entidades dependientes de las mismas, y es pionero en utilizar las nuevas tecnologías y la geolocalización de centros y servicios.

El mapa recoge actualmente más de 4.000 centros de servicios sociales de carácter comunitario y especializado de toda Andalucía, 482 en Málaga, e incluye, entre otros, los centros municipales de información a la mujer, centros de participación activa, centros residenciales y de día destinados a personas mayores, con discapacidad o con enfermedad mental.

En concreto, del total de la provincia, 43 están dirigidos a la población general, 258 están dedicados a personas mayores, 86 a personas con discapacidad, 22 a personas con enfermedades mentales, 22 a personas en riesgo de exclusión social, dos a menores, 23 a personas con adicciones, y 25 centros están dedicados a la atención a mujeres.

Se pueden consultar los recursos para atender a la población con adicciones, los menores de edad incluidos en el sistema de protección de la Junta y las personas en situación de exclusión social, si bien las direcciones y números de teléfono de los centros y recursos destinados a la atención de personas con problemas de salud mental, a víctimas de violencia de género, menores tutelados y de algunos de personas en situación o riesgo de exclusión no serán accesibles a la ciudadanía para garantizar su seguridad, ha aclarado Ruiz Espejo.

En total, el documento contiene 23 tipos y 41 subtipos de centros tanto públicos como privados y están representados por iconos de diferentes colores en función de los servicios que presten. La aplicación informática permite buscar los recursos por municipios, provincias o bien por sectores y tipología, cuya información se ofrecerá en una ficha con los datos de los centros, servicios que ofrece, y si tiene o no plazas concertadas con la Junta de Andalucía, entre otros datos.

El delegado del Gobierno ha explicado que una de las ventajas del mapa es su carácter dinámico ya que se irá actualizando según las modificaciones que se puedan ir produciendo. Este mapa, ha agregado, es una de las "novedades" de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, que, entre otros fines, "pretende garantizar y desarrollar una atención social territorializada, sostenible, equilibrada y de proximidad, de forma que el acceso a los servicios sea equitativo para todas las personas y facilite la integración de estas en su entorno habitual".

APLICACIÓN MÓVIL

Una de las principales novedades del portal es que los ciudadanos podrán acceder a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento desde sus dispositivos móviles a través de una aplicación, que permitirá al ciudadano, si lo desea, recibir también notificaciones.

González ha explicado las funcionalidades de la 'app' y ha destacado que con ella "se avanza en la mejora de los servicios sociales, ya que estos son mucho más visibles y accesibles para todos los ciudadanos, y, por tanto, más eficientes y eficaces".

DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS

Por otro lado, Ruiz Espejo ha informado de la publicación, por parte de la Consejería, de las órdenes de distribución de créditos para la financiación de los gastos de funcionamiento, entre otros, de la ley de dependencia.

Así, en Andalucía son casi 58 millones de euros, cifra que en la provincia de Málaga asciende a 10,8 millones. Así, la Diputación -encargada de trasladarlo a los municipios menores de 20.000 habitantes- recibirá 1.729.630 euros; el Ayuntamiento de Málaga 3.676.442 euros; y el resto de municipios dependiendo, igualmente, de su población.

Desglosado, habrá 1.775.871 euros para mantenimiento y contratación relacionados con la ley de dependencia; 580.755 euros para ayudas económicas familiares; 424.554 euros para la contratación de 34 personas correspondiente a la renta mínima de inserción social y 6.766.659 euros de la Consejería para garantizar los efectivos personales y funcionales.

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