El Defensor del Paciente se ha dirigido este miércoles a la ministra de Sanidad, Carmen Montón, para urgirle que "ponga orden" ante los "graves problemas y acontecimientos continuados y evitables" que, a su modo de ver, acontecen en España en este servicio público.

En un comunicado, la presidenta de la institución, Carmen Flores ha tachado de "desvastadora" la "caída del sistema sanitario", al que califica como "bazofia" porque "a una paciente con cáncer no se le da el fármaco que necesita o está en lista de espera", ha ejemplificado.

"Le rogamos que actúe ya y que ponga encima de la mesa soluciones", ha demandado el Defensor del Paciente, al tiempo que le pide al Ministerio "aportar a las comunidades medios suficientes" porque, añade, "al toro de la sanidad se coge por los cuernos y se le mantiene con vida".

"Volver a ser un ejemplo de sanidad no es más que poner sentido común y responsabilidad (...). Esperemos que con seriedad, responsabilidad, y no de cara a la galería o por marketing, se tomen decisiones", ha sentenciado.

MUERTE EN EL PAC DE A ESTRADA

Esta petición a la ministra se produce después de que este martes el Defensor del Paciente solicitase a la Fiscalía que investigue la muerte el pasado sábado de un hombre de 65 años sin atención médica en el PAC de A Estrada (Pontevedra), al tiempo que reclama que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, sea destituido de su cargo por su "nefasta gestión".

A través de una carta enviada este lunes al fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, Carmen Flores pide que se investigue lo sucedido y que la Xunta asuma "las responsabilidades".

En la tarde del pasado sábado, un hombre de 65 años falleció en el PAC de A Estrada, que en ese momento carecía de equipo médico, ya que el único que trabajaba ese día se encontraba atendiendo una urgencia.

"Hemos llegado a una situación de sanidad que es casi tercermundista, donde las personas pierden su vida por una gestión ineficaz que pone en riesgo a los pacientes y ésta es una de las muestras desgraciadas de lo que está ocurriendo en Galicia", indica el Defensor en su misiva dirigida a Suanzes.

Además, reclama la destitución del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, por "la nefasta gestión que está llevándose a cabo en Galicia y la muerte de este paciente, que es la gota que ha colmado un vaso ya demasiado lleno".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.