EE UU exige a las FARC la liberación "inmediata e incondicional" de los rehenes

  • La guerrilla mantiene secuestrados a tres ciudadanos estadounidenses.
  • "Dame mis dos guerrilleros. Toma tus tres espías" aseguran las FARC.
'Simón Trinidad', líder de las FARC cuando fue detenido en Bogotá. (EFE)
'Simón Trinidad', líder de las FARC cuando fue detenido en Bogotá. (EFE)
20MINUTOS.ES

El Gobierno de EEUU reiteró hoy a las FARC que debe liberar de manera "inmediata e incondicional" a todos los rehenes, y no solamente a los tres ciudadanos estadounidenses como propone la guerrilla en su último comunicado.

Dame mis dos guerrilleros. Toma tus tres espías. Dame y toma. O toma y dame

"No solamente los tres estadounidenses, sino todos los secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deben ser liberados inmediatamente y sin condiciones", afirmó Tom Casey, portavoz del Departamento de Estado en la conferencia de prensa diaria.

El Gobierno respondió así a la última propuesta realizada por la guerrilla colombiana a través de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), medio de comunicación con sede en Estocolmo y cercano a las FARC.

'Simón Trinidad' y 'Sonia'

En su comunicado, la guerrilla asegura que la suerte de los tres ciudadanos estadounidenses secuestrados por las FARC depende de la puesta en libertad de los guerrilleros 'Simón Trinidad' y 'Sonia', extraditados a EEUU y condenados por la Justicia de ese país.

La condena a 60 años de cárcel impuesta en EEUU al guerrillero colombiano 'Simón Trinidad' complica la eventual negociación de un acuerdo sobre cautivos con las FARC, según fuentes cercanas a ese grupo insurgente y de la defensa del reo en Bogotá.

"Dame mis dos guerrilleros. Toma tus tres espías. Dame y toma. O toma y dame" dijeron las FARC a través de ANNCOL. La guerrilla incluyó a 'Sonia' y a 'Simón Trinidad' en su lista de un posible canje humanitario entre medio millar de guerrillero presos por 44 rehenes secuestrados por las FARC.

"Hemos exigido la liberación de todos los rehenes y sobre esta base continuaremos trabajando con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, para conseguir ese objetivo", afirmó Casey. A juicio del portavoz del Departamento de Estado, la sentencia concedida a 'Simón Trinidad' es el "resultado de un procedimiento legal justo y apropiado y de un juicio en EEUU".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento