Los concejales de IU en Lopera con la solicitud para instalar videovigilancia.
Los concejales de IU en Lopera con la solicitud para instalar videovigilancia. IU-LOPERA

Se trata de una solicitud que no es nueva, ya que se había planteado en anteriores juntas de seguridad, según ha indicado este martes en una nota la concejal Soraya Díaz, quien ha recordado, por ejemplo, que en 2015 se otorgaron unas subvenciones para que los ayuntamientos adecuaran los polígonos industriales bien con iluminación o bien con sistemas de videovigilancia.

"Nuestro Ayuntamiento optó por iluminación, mientras decenas de municipios de la provincia optaban por colocar sistemas de videovigilancia para que los camioneros y las empresas que se ubican en los polígonos industriales estuviesen más protegidas", ha afirmado.

Por ello, desde IU se ha registrado nuevamente una solicitud a la Alcaldía en la que se instaba a crear una comisión que estudie el procedimiento para llevar a cabo la instalación de videovigilancia como medida de seguridad y de prevención de delitos en el polígono industrial.

Una actuación, según ha añadido el concejal Francisco J. Sevilla, que uno de los sectores más afectados, los camioneros, no paran de reclamar esta medida, porque están convencidos que evitarían mas robos de gasoil o de la carga. "Nos han llegado a comentar que han sufrido pérdidas de varias toneladas de frutas llegando las empresas a plantear en pedir responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento de Lopera", ha apostillado.

Para insistir en la necesidad de llevar a cabo esta medida, los camioneros y comerciantes del polígono han llevado a cabo la recogida de firmas, que de momento es temporal, puesto que actualmente siguen recogiendo más, que se han presentado junto a la solicitud.

"Por parte del colectivo de camioneros se ha mostrado su buena intención para sacar fuera de las calles del municipio los camiones y remolques, pero hemos visto cómo desde el Ayuntamiento se les ha dejado de lado, mientras sufrían robos o daños en los camiones", ha lamentando Díaz.

Así las cosas, desde Izquierda Unida se confía en que el Ayuntamiento "preste atención a las demandas ciudadanas" y espera que las firmas entregadas en el registro "sirvan para mostrar que tanto comerciantes como camioneros del polígono industrial necesitan y piden seguridad".

Consulta aquí más noticias de Jaén.