Ence en Pontevedra
Ence en Pontevedra EUROPA PRESS - Archivo

El ayuntamiento de Pontevedra ha enviado a la Xunta un informe desfavorable a la revisión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de Ence.

La concejala de Disciplina Urbanística, Carme da Silva, ha justificado esta decisión en base a la existencia de "razones urbanísticas y ambientales de calado" para rechazar la renovación de la autorización.

Además, ha insistido en la voluntad del gobierno local para que tanto la empresa pastera como Elnosa abandonen su actual ubicación en Lourizán "en el plazo más breve posible".

El gobierno local ha informado del dictamen en la comisión de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente, donde Carme da Silva ha argumentado que el plan sectorial de incidencia supramunicipal aprobado con el objetivo de construir una fábrica de papel no se ha llegado a cumplir. "Pasaron los plazos sin que se diese cumplimiento al objetivo del plan sectorial y entendemos que ese proyecto hay que anularlo", ha precisado la edil.

Además de los aspectos urbanísticos y de ordenación del territorio, Carme da Silva ha añadido que las directrices de ordenación del territorio y el plan de ordenación del litoral "decían que 2018 era la fecha para comenzar la recuperación de esos terrenos".

El ayuntamiento de Pontevedra ha apelado a que "los límites de importantes parámetros ambientales" fijados en la autorización ambiental, como sólidos en suspensión (SS), demanda química de oxígeno (DQO) y demanda biológica de oxígeno (DBO) "están por encima de la legislación ambiental vigente".

Así, Da Silva ha criticado que la autorización permite márgenes a parámetros de contaminación que "triplican" la legislación vigente de 2010.

En el caso de la DBO "es curioso", ha precisado la concejala, "porque el límite que establece la autorizacion ambiental integrada es de 61, muy por encima del valor de la ley de 2010 que es de 25".

Carme da Silva ha añadido que además, en la concesión inicial al antiguo Instituto Nacional de Industria, "establecía el límite en 20, por debajo de la legislación vigente actual".

En cuanto a los valores para SS, mientras que la normativa establece un máximo de 15 mg/l, la AAI está en 57,86 y la empresa está emitiendo 27,9 mg/l, según los datos facilitados por Ence en 2016.

APDR

Por su parte, la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra se ha dirigido a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar para que aplique la Ley de Costas y decrete "de forma inmediata" el fin de la concesión de Elnosa en Louorizán.

Para el colectivo ambiental, el fin de la concesión a la factoría electroquímica el pasado 29 de julio "es un hecho que no admite discusión".

Para el presidente de la APDR, Antón Masa, "cualquier prórroga tácita" de la concesión ampliada hasta que finalice el expediente de caducidad "es contraria" a la legislación actual, en tanto "no hay ninguna norma que ampare tal prórroga". Lo apunta en un comunicado en el que critica la "especial trascendencia y gravedad" de esta situación.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.