Teresa Porras en la presentación de actividades de la Feria en el Centro
Teresa Porras en la presentación de actividades de la Feria en el Centro AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

La música en vivo y la tradicional con artistas locales protagonizan la Feria en el centro histórico con más de 100 actuaciones. En concreto, un total de seis plazas tendrán programación continuada hasta las 18.00 horas.

Así, la plaza de La Merced se incorpora este año al ambiente de música en directo y al ambiente festivo y musical. Por tanto, se trata de las plazas de la Constitución, Merced; Mitjana, Las Flores, del Obispo y San Pedro Alcántara.

Esta animación unida a las actuaciones en calle Larios de pandas de Verdiales y folclore popular malagueños, en la Peña Juan Breva de Flamenco y en calle Alcazabilla de la Feria Mágica para el público infantil suman más de un centenar de actuaciones.

Así lo ha informado la concejala de Fiestas, Teresa Porras, acompañada por el la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, María José Valenzuela; y el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos.

Las diferentes actuaciones musicales se prolongarán hasta las 18.00 horas. El sábado inicial de la Feria, además de la tradicional Romería, comenzarán estas actuaciones. En la plaza de la Constitución comenzarán todos los días a las 13.00 horas y en las otras cinco plazas el horario será de 15.00 ó 16.00 a 18.00 horas.

Las actividades en las plazas de la Constitución, Mitjana, La Merced y Las Flores han sido organizadas por San Miguel, mientras que las de las plazas del Obispo y San Pedro Alcántara han sido organizadas por los hosteleros de las zonas.

De igual modo, la calle Larios volverá a contar este año con un escenario dedicado al folclore popular malagueño, con participación de un gran número de coros y grupos locales.

Además, en este mismo escenario los Verdiales tendrán su habitual protagonismo durante el día. Por su parte, el flamenco tendrá su espacio en el templo de estos cantes, la Peña Juan Breva que cada día ofrece un variado programa en el que se podrá escuchar a figuras como Pepe de Campillos.

Por otro lado, la Romería de este año también presenta alguna novedad, ya que el izado de la bandera se realizará en la explanada del propio Santuario de la Victoria. Asimismo, la peregrinación discurrirá por el lateral sur de la Alameda para dirigirse por Puerta del Mar hacia Atarazanas.

En este punto, han recordado que el abanderado de este acto, que organiza la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, es Andrés Olivares, presidente de la Fundación Andrés Olivares.

FERIA MÁGICA EN ALCAZABILLA

Asimismo, el 'Sueño de una Feria de Verano' es el hilo conductor de la feria Mágica 2018 que vuelve a tener como escenario la calle Alcazabilla, con en Teatro Romano y la Alcazaba como telón de fondo.

Desde el lunes 13 al domingo 19 entre 12.00 y 15.30 horas, los más pequeños podrán disfrutar de una amplia oferta que contempla juegos, talleres, cuentacuentos, teatro, títeres, y magia a cargo de las compañías La Fábrica de la Magia, Kristal Acrobat, La Carpa, Malaka Kids, La Pili, Petit Teatro y

Acuario Teatro.

OTRAS CASETAS

Por otro lado, Cafés Santa Cristina vuelve a la Feria de Málaga y ha confeccionado una programación cultural para esta fiesta. Así, en la sede de la Caseta de la Peña Casa Álora Gibralfaro, la empresa malagueña de cafés ha pensado en las tradiciones más arraigadas, así como en las tendencias más modernas de la feria.

"El objetivo no es otro que la feria siga teniendo el colorido de siempre, se fomenten las tradiciones que forman parte de la identidad malagueña y se promueva el encuentro con amigos y familiares, en torno a eventos interesantes y un buen café", han explicado.

Por otro lado, han afirmado que se inicia además una nueva colaboración con una de las entidades sociales y culturales más asentadas en la ciudad, la Peña Casa Álora Gibralfaro, referencia para todos los amantes del flamenco en Andalucía, y que ha apostado por un proyecto que dé más valor a la cultura de Málaga.

El director de Cafés Santa Cristina, Francisco González, ha detallado que "seguimos estando en los momentos importantes de Málaga y, siempre degustando cada instante", al tiempo que ha valorado que se estrena, además, "colaboración con la Peña Casa Álora Gibralfaro, una entidad de casi 30 años de historia y que se ha convertido en punto de referencia para el flamenco y la cultura de Málaga. Además han acogido una serie de propuestas que enriquecen a la feria y a los malagueños".

Desde Cafés Santa Cristina se han programado actividades para cada día; entre otras, la elección de la Linda y el Guapo de la feria, pases de moda flamenca, actuaciones de baile y cante andaluz con algunos de los mejores artistas del momento, como Lorena o Joaquín Pareja Obregón uno de los destacados de la copla.

Consulta aquí más noticias de Málaga.