Reunión Tecnocasass
Reunión Tecnocasass JUNTA

La comisión, convocada por el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Málaga, Francisco Fernández España, ha contado con la presencia concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, y el gerente municipal de Urbanismo y Vivienda, José Cardador, así como el director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), José María García.

Tras cerrar algunos flecos del texto que se ha llevado a la comisión para la liquidación del convenio, los representantes de las dos administraciones han decidido declarar la resolución, por mutuo acuerdo, del convenio de 3 de agosto de 2005, basándose en las circunstancias objetivas expuestas en el documento, que aconsejan dicha resolución. Con este paso dado, el acuerdo deberá ser informado favorablemente por el Gabinete Jurídico de la Junta, ya en la fase final de la tramitación.

Fernández España ha calificado como "muy positivo" el resultado de la Comisión de Coordinación, en la que "ha quedado de manifiesto, una vez más, la voluntad de ambas partes para cerrar definitivamente este convenio procediendo a su liquidación, lo cual permitirá a las dos administraciones, Junta y Ayuntamiento, continuar adelante en el desarrollo de actuaciones previstas en el ámbito afectado y que ahora están a la espera de que el convenio sea liquidado".

Tanto el representante de la Consejería de Fomento y Vivienda como el concejal de Ordenación del Territorio han manifestado al término de la comisión su deseo de que la tramitación culmine cuanto antes con la firma del acuerdo de liquidación, según ha explicado la Junta a través de un comunicado

CONVENIO

El convenio de colaboración para intervenir en el Área de Rehabilitación del Centro Histórico de Málaga, conocido como Tecnocasas, fue suscrito por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga en agosto de 2005.

El objetivo de dicho acuerdo era obtener suelos con destino a la promoción de viviendas de protección oficial, dotaciones y equipamientos, pero ante la imposibilidad de desarrollarlo en todos sus términos, ambas partes decidieron en 2016 proceder a su liquidación.

Desde entonces, una comisión técnico-jurídica de ambas administraciones ha venido trabajando en el proceso de tramitación que culminará con la resolución del acuerdo, mediante la redistribución de las parcelas afectadas entre las dos administraciones, asumiendo cada una de ellas los beneficios y cargas aparejados a cada suelo.

Las dos administraciones están dispuestas a potenciar la coordinación para poder promocionar, en el medio plazo, aquellas parcelas que se consideren viables para actuaciones de vivienda protegida, ha precisado la Junta.

El proceso es complejo desde el punto de vista jurídico y administrativo, ya que se trata de liquidar un acuerdo que llevaba aparejado un compromiso presupuestario muy elevado, y que además tiene afección sobre privados titulares de las fincas expropiadas por este convenio.

Por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda decidió dar cumplimiento a la parte del acuerdo que le corresponde, de manera que en 2017 abonó 4,4 millones de euros, de los seis millones que deberá abonar a los titulares de fincas expropiadas que no habían recibido los justiprecios. La cuantía restante, 1,6 millones, será abonada antes de final del presente año.

Consulta aquí más noticias de Málaga.