Senda Litoral en su tramo de la pasarela sobre el Guadalhorce
Senda Litoral en su tramo de la pasarela sobre el Guadalhorce AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

El proyecto de la pasarela peatonal en la desembocadura del río Guadalhorce, dentro de la Senda Litoral a su paso por la capital, sigue dando pasos para su materialización y está previsto que salga a licitación en este mes de agosto, esperándose que las obras del mismo culminen antes de final de año.

Así lo han dado a conocer este martes el alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el delegado del gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

"Por su tipología es el puente de madera más largo de Europa", ha afirmado Bendodo durante la rueda de prensa en la que han precisado

que está previsto que salga a licitación una vez que se ha recibido la autorización de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El proyecto cuenta con una inversión de 1.932.006,29 euros -presupuesto de licitación incluido IVA-, que será financiada al 50 por ciento entre el Consistorio y la Diputación y que contará con un plazo de ejecución de seis meses.

De la Torre ha incidido en que es un proyecto "complejo" al tratarse de un espacio medioambientalmente "sensible", valorando también el ejemplo de colaboración entre administraciones enmarcada en el proyecto que se desarrolla en la provincia de la Senda Litoral.

El alcalde, que ha explicado las características de la actuación, y como "se ha resuelto el reto" de cruzar el Gualdalhorce, ha dicho que "estamos encantados de presentar este proyecto", añadiendo que "tiene su complejidad pero en agosto puede estar licitada y contratada pocas semanas después".

De la Torre ha valorado, asimismo, la importancia de un tramo "que tenía una especial dificultad, por la magnitud del río, por los retos ambientales que tiene y por los retos de hacerlo de una manera adecuada".

"Es una obra que comprende una pasarela de las más grandes que pueda haber en espacios naturales de Europa", ha sostenido el alcalde de Málaga, quien ha insistido en la satisfacción por este proyecto, que va a permitir "tener la sensación de estar todos los municipios unidos en ese diálogo entre tierra y mar".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha destacado que la pasarela es un proyecto "singular, único en España y en Europa dentro de su tipología, que se va a convertir en un hito y un referente de la Senda Litoral".

"Hoy es un día importante para este proyecto ambicioso e ilusionante que impulsa la Diputación con los ayuntamientos del litoral, con la Junta y el Gobierno de España", ha valorado Bendodo, que ha dicho que de todos los proyectos impulsados en la Senda Litoral el más "ambicioso, icónico y espectacular es este puente que va a cruzar la desembocadura del Guadalhorce".

Por último, Bendodo ha explicado, en concreto, que este punto es "importante" porque une "de forma continua un tramo aproximado de unos 50 kilómetros de la senda litoral".

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha hecho hincapié también en "la complejidad" de este paso del proyecto, que tenía que resolver distintas cuestiones que tenían que ver con el dominio público hidráulico y con cuestiones ambientales de este paraje, que, además, está para el disfrute de las personas.

Ruiz Espejo también ha citado el trabajo de los técnicos de las instituciones, "de colaboración leal", al tiempo que ha detallado el largo proceso de este "proyecto de envergadura", que era "complejo, desde el punto de vista técnico y ambiental", y que "se ha sacado adelante con la colaboración entre administraciones".

En este punto, ha reconocido el tiempo "importante" transcurrido para la tramitación administrativa del proyecto, que comenzó el 12 de diciembre de 2015 y cuya resolución de autorización favorable por parte de la Delegación Territorial fue el 16 de abril de 2018, pero que "ha habido que cumplir".

PROYECTO

En concreto, el proyecto contempla la ejecución del tramo de Senda Litoral que discurre desde el acceso a la infraestructura de paso existente en la margen derecha del río Guadalhorce hasta la mota en la margen izquierda desde donde arrancará una nueva pasarela de madera que salve el brazo izquierdo del río Guadalhorce.

El emplazamiento propuesto para la misma, situado en la desembocadura de dicho río al mar Mediterráneo, una zona con un importantísimo valor paisajístico y medioambiental, hace "idónea" la utilización de la madera como material estructural, siguiendo así la línea marcada por el proyecto de Senda Litoral y por otras actuaciones realizadas en Europa.

Así, la actuación completa contempla la pasarela peatonal y un camino de acceso a la misma, con una longitud total 575 metros. En concreto, la pasarela peatonal sobre el río Guadalhorce tiene una longitud total de, aproximadamente, 270 metros lineales y un ancho de paso útil de tres metros.

La estructura de la pasarela está formada por siete vanos de configuración creciente de luz simétrica, siendo la luz del vano central, que salva el ramal del río Guadalhorce con su caudal habitual de 66 metros, 55 metros la siguiente, 31 y 15 metros respectivamente los tramos a continuación.

La plataforma del tablero queda flanqueada por una barandilla con postes curvados de madera, y quitamiedos inclinados con el fin de hacerla no escalable, además de facilitar la evacuación del agua de lluvia fuera del tablero y proteger las vigas inferiores.

Se ejecuta a su vez un camino de acceso a la pasarela desde la margen derecha (Guadalmar). Esta senda peatonal cuenta con una longitud de 305 m y un ancho de tres metros funcionales en prácticamente la totalidad del recorrido.

La senda peatonal se ejecuta en su mayor parte con terreno de relleno existente en el ámbito de proyecto, respetando de esta forma el entorno en el que se desarrolla la actuación. No obstante, en el caso de este camino la sección de la actuación será de seis metros en total, pues se crean taludes a ambos lados del sendero de 1,5 metros, con piedra natural y vegetación autóctona, que ayudará a contener la formación del sendero peatonal.

Los materiales empleados en el proyecto son respetuosos con el entorno: pavimento de terreno natural compactado para el paseo peatonal; barandillas de madera en rampas; vallas ganaderas en el sendero, entre otros.

Por otro lado, el acceso desde la infraestructura de paso existente en la margen derecha se producirá desde la señalización de entrada a senderos peatonales, una vez se haya bajado a cota el camino existente natural, respetando la vegetación de cañas.

SENDA LITORAL

Esta pasarela, que constituye un proyecto singular único en España y en Europa dentro de su tipología, supone un avance importante en la Senda Litoral, iniciativa de la Diputación de Málaga que permitirá recorrer, a pie o en bicicleta, toda la franja costera malagueña.

Los 14 municipios costeros de la provincia, la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y las dos mancomunidades de la Costa del Sol apoyan el desarrollo de la Senda Litoral, que actualmente tiene operativos unos 150 kilómetros de la franja costera de la provincia, lo que supone un 80 por ciento del trazado.

Para completar el recorrido peatonal por el litoral de la capital, actualmente están pendientes de autorización, por parte de la Junta de Andalucía, el tramo de La Araña y otros tramos que conectan Guadalmar con Torremolinos a través de Arraijanal y del Parador del Campo de Golf. Además, está en estudio el tramo que afecta a la zona del puerto deportivo de El Candado.

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