Luis Venta
Luis Venta EUROPA PRESS

El diputado del PP en la Junta General Luis Venta Cueli ha señalado este martes que el plan director de saneamiento del Principado para el periodo 2019-2029 le ofrece "muy poca o ninguna credibilidad" cuando el anterior lleva caducado desde hace cinco años.

En rueda de prensa en sede parlamentaria, Venta ha acusado al Ejecutivo autonómico de "engañar" a los asturianos comprometiendo para los próximos 10 años "acabar con los problemas de vertidos a los ríos y que todos los núcleos de más de 100 habitantes van a tener el saneamiento solucionados", cuando "no ha cumplido" los objetivos del anterior plan que fijaba la adecuación del saneamiento "para núcleos de más de 250 habitantes".

Según Venta, los socialistas entienden el saneamiento "como elemento recaudatorio y no para preservar el medio ambiente". Del mismo modo, dice que "el socialismo ha timado a los asturianos en materia de saneamiento". "Nos toman por imbéciles a los asturianos", ha apuntillado.

Además, ha remarcado que desde 1982 el saneamiento es "competencia exclusiva de la comunidad autónoma" y que los sucesivos gobiernos "no la han desarrollado y engañan vilmente a los asturianos con promesas electorales para tapar cómo se encuentra el saneamiento en los pueblos".

"Les importa muy poco el medio ambiente que no da votos", ha remarcado, asegurando que desde el Gobierno del socialista Javier Fernández pretenden "desviar la atención a lo pequeño para tapar lo grande".

En este sentido, Luis Venta culpa al PSOE de los problemas de saneamiento de Gijón y del conjunto de Asturias, con referencia también a Avilés, Castrillón, Siero, Sariego, Tapia o Villaviciosa, entre otros municipios.

"En Gijón, más de 100.000 gijoneses vierten sin depurar porque gobiernos socialistas no ha cumplido con sus obligaciones", ha aseverado. Asimismo, Venta ha remarcado que gobernando el PSOE en el Ayuntamiento, el Principado y el Gobierno central se ideó "la plantona ilegal". "Aun quedan procedimientos pendientes, pero esa es la gran realidad: se construyó una depuradora que no era legal. Ese es el origen de todo este problema", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Asturias.