La duplicación de vía en el tramo Río Duero-Valladolid Campo Grande entra en su recta final

  • VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)
Estación Campo Grande de Valladolid.
Estación Campo Grande de Valladolid.
EUROPA PRESS - Archivo
Estación Campo Grande de Valladolid.

Adif Alta Velocidad ejecuta ya la recta final de los trabajos deduplicación de vía de alta velocidad y su electrificación en los 11,5 kilómetros

del acceso sur a Valladolid, entre la estación de Valladolid-Campo Grande y el Puesto de Banalización 'Río Duero'.

Los trabajos incluyen numerosas actuaciones tanto en las vías de laLínea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Segovia-Valladolid como en lasde la línea de ancho convencional Madrid-Hendaya.

El objetivo primordial es dotar a la LAV de una segunda vía en anchoestándar (1.435 mm) en el tramo, completando así la doble vía de altavelocidad en todo el trayecto entre Madrid y Valladolid. Asimismo, a lafinalización de los trabajos la estación de Valladolid Campo Grandepasará a disponer de tres vías de ancho estándar, por las dos actuales.

Los trabajos se vienen realizando por fases con el fin de afectar lomínimo posible a la explotación ferroviaria diaria, tanto en alta velocidad como en red convencional. Esta circunstancia ha obligado a ejecutar trabajos en horario nocturno de banda de mantenimiento y a efectuar cortes de circulación esporádicos para tareas de mayor complejidad.

Además de actuar sobre la vía, en cada fase está siendo tambiénnecesario modificar toda la catenaria para adaptarla a la nuevaconfiguración, tanto en red convencional como en alta velocidad.

Por todo ello, puntualmente algunos trenes de viajeros hanexperimentado retrasos debido a limitaciones temporales de velocidad ya la gestión del tráfico derivada de los trabajos. Adif Alta Velocidadlamenta las molestias que estas actuaciones puedan ocasionar a losciudadanos y agradece su comprensión.

BENEFICIOS

La entrada en servicio de las nuevas conexiones ferroviarias de altavelocidad entre Valladolid, Burgos (con futura extensión al País Vasco),Palencia (y Santander) y León hacen necesario aumentar la capacidadde la línea Madrid-Segovia-Valladolid.

La nueva configuración en doble vía del tramo Río Duero - ValladolidCampo Grande permitirá ampliar su capacidad, aumentar lasfrecuencias y reducir los tiempos de viaje. Asimismo, mejorará el confort y la seguridad de los viajeros gracias a la instalación del sistema de control de tráfico ERTMS en el tramo.

La actuación conlleva la modificación de las cabeceras norte y sur enancho internacional y la reordenación de vías de red convencional, conel fin de liberar espacio para el nuevo tendido de vías de alta velocidad.

Además, se mejora el equipamiento existente de red convencional,renovando los principales desvíos de la estación de Valladolid y lacatenaria, y se potencia el esquema de señalización en la terminal,añadiendo el sistema ERTMS ya en servicio en la LAV Madrid-Valladolid.

También se aumenta el número de elementos de catenaria, quepermiten mayor maniobrabilidad en la estación, y se instalan, porejemplo, nuevos calefactores de agujas, que previenen la congelaciónde los mecanismos eléctricos en invierno.

Asimismo, la actuación permite la supresión de la limitación develocidad existente en la LAV, a la altura del Pinar de Antequera,mediante la modificación del trazado existente.

SITUACIÓN ACTUAL

Desde su entrada en servicio, la LAV Madrid-Segovia-Valladoliddispone de doble vía desde Madrid hasta el Puesto de Banalización deRío Duero (instalación técnica de la LAV), situado en el términomunicipal de Laguna de Duero (Valladolid).

Desde ese lugar y hasta su llegada a la estación de Valladolid - Campo Grande se circula en vía única, convirtiéndose en vía doble en losandenes de la estación, lo que permite operar con dos trenessimultáneamente.

Desde 2016 se vienen realizando distintos trabajos para el cambio de la configuración de vías tanto en la estación de Valladolid - CampoGrande como en el trayecto, que permitirán alcanzar la configuraciónfinal de doble vía de alta velocidad en todo el tramo y tres vías de ancho estándar en la estación de Valladolid.

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