Presentación del Festival de Intercambio 'La Belle Musique International'
Presentación del Festival de Intercambio 'La Belle Musique International' EUROPA PRESS

Así lo ha explicado en rueda de prensa el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, acompañado de la concejal de Servicios Públicos y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Toledo, Eva Jiménez, y las responsables de Coordinación de Matadero Lab, Virginia Hernández y Ana Camuñas.

El director general de Juventud y Deportes ha destacado que en este tipo de intercambios "la igualdad es una máxima", poniendo como ejemplo a dos participantes de Turquía que tienen discapacidad visual y que van hacen la misma labor que el resto de los miembros del Festival para así fomentar la inclusión.

Amores ha señalado que 'La Belle Musique International' tiene como objetivos promover el intercambio y el diálogo intercultural entre los jóvenes a través de la música, el intercambio de experiencia y el aprendizaje para tener "una conciencia de europeismo", concienciar a los jóvenes en el respeto y en la tolerancia de todas las culturas y generar una aprendizaje común de la música en los diferentes países como herramienta e hilo conductor.

El Festival de Intercambio Juvenil 'La Belle Musique International' se ha organizado a través de Matadero Lab, junto a la colaboración del Ayuntamiento de Toledo y de la Dirección General de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha.

La responsable de Coordinación de Matadero Lab, Virginia Hernández, ha concretado que desde el 4 de septiembre se van a concentrar en el Espacio Joven del Castillo de San Servando de Toledo los 25 participantes para "terminar los últimos detalles" del Festival de Intercambio Juvenil 'La Belle Musique International'.

MÚSICA EN LAS PLAZAS DE TOLEDO

En este sentido, Hernández ha indicado que durante la mañana y la tarde del 13 de septiembre será cuando se lleven a cabo todas las actuaciones musicales en la Plaza de las Cuatro Calles, la Plaza del Salvador, la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza de Zocodover y en el Paseo del Tránsito.

"Durante las actuaciones de la mañana pequeños grupos de los participantes tocarán en la calle invitando a los visitantes y turistas que les apetezca unirse a la musicalización de la ciudad de Toledo. Por la tarde, los propios participantes de los cincos países darán un concierto juntos de lo aprendido y trabajado durante la convivencia", ha señalado.

Por su parte, Ana Camuñas ha apuntado que no sería posible realizar esta iniciativa sin el programa Erasmus+ que facilita el intercambio y sin el IES Sefarad de Toledo que le presta sus instalaciones para trabajar en proyectos como éste y que además los propios alumnos del centro escolar han contribuido en la realización de esta iniciativa.

La concejal de Servicios Públicos y Sostenibilidad ha animado al Matadero Lab a que siga trabajando en hacer iniciativas como éstas que hacen que los propios jóvenes sean partícipes del Festival y ha manifestado que está "maravillada" por la igualdad que existe en 'La Belle Musique International'.

Consulta aquí más noticias de Toledo.