La Diadema del Rey
La Diadema del Rey UPV/EHU

El ensayo, titulado "La diadema del Rey: Vizcaya, Navarra, Aragón y Cerdeña en la Monarquía de España (siglos XVI-XVIII)" ha sido coordinado por los catedrático Jon Arrieta Alberdi (UPV/EHU); Xavier Gil Pujol, (Universidad de Barcelona) y Jesús Morales Arrizabalaga (Universidad de Zaragoza" y ha sido publicado por el Servicio Editorial de la propia UPV/EHU.

Su título procede de la imagen utilizada por el jurista barcelonés Rafael Vilosa en 1674, mediante la que equiparó los reinos de Carlos II con las joyas que embellecían su corona: los reinos y señoríos de Vizcaya, Navarra, Aragón y Cerdeña.

En el volumen se analizan cuestiones concretas como el derecho foral y derecho común, los procedimientos de incorporación, los juicios forales, el régimen señorial y la maduración institucional.

El premio, creado por la Fundación General de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, reconoce cada año la excelencia y calidad de los trabajos realizados en el ámbito de la historia jurídica o institucional, según ha informado la universidad pública vasca en un comunicado.

Como "joyas de la diadema", estos reinos y señoríos son analizados en relación al conjunto de la Monarquía española, de manera que Castilla, Flandes, Valencia y Mallorca reciben también una atención particular en el estudio.

En una nota, la UPV/EHU ha señalado que la investigación constituye una aportación "significativa" al estudio de la incorporación y ubicación jurídica y geográfica de los reinos de la Monarquía española de los Austrias y del grado de continuidad que alguna de estas cuestiones tuvo en la de los Borbones.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.